TSE y PNUD presentan Aula Virtual para capacitación en materia electoral

By on 12 septiembre, 2017

Autoridades del TSE entonan las notas del Himno Nacional de El Salvador durante el acto inaugural del Aula virtual del TSE, que servirá para capacitación de miembros de organismos temporales. Acompaña el representante del PNUD, Christian Salazar.

El Tribunal Supremo Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dieron a conocer este martes 12 de septiembre el Aula Virtual”, un sitio digital del TSE que servirá para la capacitación en materia del proceso electoral para 95 mil miembros de los organismos temporales que operarán en las elecciones legislativas y municipales de 2018.

“Estamos muy contentos porque hemos trabajado mucho para tener este espacio educativo, formativo, que está dirigido a todos los salvadoreños y salvadoreñas para llevar la educación electoral”, manifestó el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.

Julio Olivo presidente del TSE El Salvador.

El titular del TSE informó que a partir del 22 de septiembre se comenzarán a capacitar mediante dicha aula virtual los integrantes de Juntas Electorales Departamentales (JED), el día 30 de octubre capacitarán a los miembros de Juntas Electorales Municipales (JEM), y siempre en el mes de octubre serán capacitados los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El funcionario señaló que con el aula virtual se llevará a cabo un proceso de ruptura de los procesos tradicionales de capacitación de los miembros de organismos temporales, que son quienes desarrollan la mayor parte del proceso de elecciones, desde la recepción de los materiales, el recibimiento de los votantes, el conteo de votos, y el llenado de actas con voto cruzado que causó grave problema en las anteriores elecciones legislativa y municipales.

Olivo dice que son más de 100 mil personas las que se capacitarán en el aula virtual.

Todos los salvadoreños podrán entrar al aula virtual, vasta que ingresen su nombre y número de Documento Único de Identidad (DUI), y puedan tener un número de usuario determinado. Esta capacitación virtual será una primera fase, ya que en enero se vendrán las capacitaciones con presencia obligatoria de los miembros de organismos temporales.

“Nos estamos preparando en la parte educativa. Debemos de capacitar a todos los miembros de estos miembros de organismos temporales en aras de que todos puedan manejar habilidades y destrezas básicas tales como el llenado de actas”, expresó Olivo.

“Recuerde que hubo falencias en el llenado de actas en la ocasión anterior debido al poco tiempo que se tuvo para poder capacitar”, añadió el titular del TSE.

Este 12 de septiembre las autoridades del TSE y del PNUD presentaron el aula virtual ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, el ministerio público entidades académicas, iglesias y medios de comunicación.

El aula virtual contiene las primeras herramientas tecnológicas online dirigidas a la capacitación y formación cívica y electoral, consistentes en el aula virtual y una App con toda la legislación electoral.

Olivo, señaló que este día se ha presentado la culminación de un proceso de gestión y cooperación internacional con la Organización de las Naciones Unidas, quien envió en 2016 una misión de alto nivel para evaluar las necesidades más apremiantes del sistema electoral y que se materializa en el componente de capacitación con el diseño de las herramientas tecnológicas.

Christian Salazar, titular del PNUD destacó los beneficios del aula virtual para la capacitación de los salvadoreños en materia del proceso electoral hacia los comicios de 2018.

“Estamos muy agradecido con nuestro cooperante el PNUD, con estas metodologías, innovadoras vamos a realizar la capacitación anticipada mediante un aula virtual con tutores en línea, a la cual podrá ingresar cualquier persona que se quiera formar en el tema electoral. El espacio educativo y formativo está dirigido a toda la población salvadoreña”, destacó el doctor Olivo.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Christian Salazar manifestó: “Con el Aula Virtual y las apps ayudamos a la formación cívica de los cien mil ciudadanos y ciudadanas responsables de administrar el proceso electoral. Las elecciones son un ejercicio democrático importante, que el PNUD ha apoyado desde la firma de los Acuerdos de Paz”, enfatizó.

También se busca un mayor involucramiento y compromiso de la ciudadanía con los procesos electorales, al proporcionar acceso abierto al conocimiento y se han tomado en cuenta las necesidades de grupos vulnerables como personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y la comunidad LGBTI.

El equipo ejecutivo y técnico encargado del proyecto de apoyo al ciclo electoral del PNUD y TSE explicó ampliamente la funcionalidad de las herramientas y los procedimientos para la búsqueda de información y los contenidos a cursar.

Representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil asistieron a la presentación del aula virtual del TSE.

El aporte del PNUD es de más de 200 mil para el diseño de las herramientas y demás aspectos logísticos y es financiado con fondos del programa Funding Windows y fondos propios del PNUD y contribuye con el ODS 16: paz, justicia e instituciones fuertes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *