Presidente Jimmy Morales no será investigado por financiamiento electoral ilícito

By on 11 septiembre, 2017

Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

El Congreso de Guatemala decidió mantener la inmunidad del Presidente de la República Jimmy Morales, por lo que no podrá ser investigado por el delito de financiamiento electoral ilícito, del que es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La decisión fue adoptada durante sesión plenaria de este lunes 11 de septiembre, en donde 104 diputados votaron por la iniciativa que favorece al mandatario, de un total de 129 legisladores presentes. Al pleno no asistieron 29 congresistas, mientras solamente 25 parlamentarios votaron a favor del antejuicio.

La Comisión pesquisidora dio a conocer detalles del informe circunstanciado entregado en la Dirección Legislativa, relacionado con el expediente de antejuicio promovido contra el presidente Jimmy Morales.

El informe de 40 páginas destaca: “Existen elementos suficientes para recomendar al Pleno del Congreso de la República que como consecuencia de hechos investigados, el señor Jimmy Ernesto Morales Cabrera, en su calidad de Presidente de la República, debe ser puesto a disposición de la justicia común en virtud de la probable participación en los hechos concernientes a la falta de presentación de informes y negativa de proporcionar información al órgano electoral durante su gestión como secretario general de la organización política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), concerniente del 1 de enero del 2015 al 9 de enero del 2016”.

Sin embargo, en relación con los hechos de las contribuciones realizadas al FCN-Nación, el informe señala: “Que no existen indicios para considerar que el Secretario General tuvo intervención ni participación directa en los hechos planteados en el expediente de antejuicio”.

También explicó que la comisión determinó que las denuncias presentadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales “no son espurias, pero si se encontraron indicios de tener elementos políticos”.

Morales sigue respetando Estado de Derecho

Por su lado el presidente Morales expresó a través de un comunicado que con la decisión asumida por el congreso se demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los Organismos del Estado actúan en representación del pueblo de Guatemala.

Jimmy Morales reiteró su respeto al Estado de Derecho, al ordenamiento jurídico y a la independencia de poderes, como lo establece la constitución.

Morales consideró que es una muestra de unidad y de responsabilidad para con el pueblo de Guatemala, por parte de dignatarios de la nación, e haber cumplido con la actividad democrática de resolver jurídica y políticamente el antejuicio promovido en las circunstancias en las que se planteó.

Al final el presidente llamó a todos los sectores de la sociedad guatemalteca a mantener la paz, la unidad y a que se fortalezca la institucionalidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *