“Esperamos que se transfiera a la mayor brevedad los fondos FODES”

By on 4 septiembre, 2017

Rogelio Rivas, presidente del ISDEM.

La presidenta de COMURES, Milagro Navas solicitó al ISDEM agilizar la transferencia de fondos FODES para las municipalidades de El Salvador. Al respecto, Rogelio Rivas presidente del Instituto Salvadoreño de desarrollo Municipal (ISDEM), se refirió el tema señalando que no ha habido atrasos, porque han actuado dentro del período que les permite la ley.

Ha recibido un llamado de la presidenta de COMURES (Milagro navas) para agilizar la entrega de los fondos FODES. ¿Qué es lo que está pasando?

Nosotros hacemos público a través de las redes sociales qué días lo vamos a transferir. Y lo transferimos antes del tiempo que la ley nos establece. Hemos dejado claro qué día se hacen las transferencias. Incluso hemos agilizado la entrega. Acordémonos que no podemos transferir de un día para otro o dos días después porque necesitamos retener algunos días en nuestras arcas porque nosotros dependemos de estos fondos FODES para nuestra operatividad también. Nosotros en el ISDEM cuando llegamos encontramos una institución quebrada, presidentes incapaces que habían pasado por ahí, que no se preocuparon por mejorar las cosas en la institución y nosotros ahora queremos hacerlo. Nos toca retener, si bien no los 10 días que nos da la ley, pero sí alrededor de unos 3 a 5 días hábiles, dependiendo del atraso con que nos transfiere el Ministerio de Hacienda. Recordemos cuando se produjo el atraso de 90 días, nosotros lo desembolsábamos a los tres días, ni siquiera lo reteníamos mucho tiempo porque nosotros estamos conscientes de las necesidades que tienen las municipalidades del país.

¿O sea que no hay atraso en la entrega?

Ahorita va el mes de agosto. Agosto tiene que pagarse, este mes tiene el Ministerio de Hacienda hasta el 15 para hacerlo y esperamos que así sea.

Rogelio Rivas habló brevemente con Milagro Navas.

¿Se han estabilizado las entregas entonces?

El año pasado a estas alturas ya comenzaba a experimentar problemas la transferencia de los fondos FODES. Ya comenzaban los atrasos a hacerse de 45, 60 y hasta el mes de diciembre casi llegamos a los 90 días de atraso. Esperemos que este año no sea como el del año pasado y se transfiera a la mayor brevedad posible los fondos FODES. El problema de no hacerlo es que se paralizan las obras municipales, los servicios de algunas alcaldías comienzan a verse interrumpidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *