Josefina Rivas: “Queremos llevar más desarrollo a San Vicente”

By on 31 agosto, 2017

Josefina Rivas, alcaldesa de San Sebastián, San Vicente.

Josefina Rivas, alcaldesa de San Sebastián, y vicepresidenta de la Asociación de Municipios del Valle del Jiboa, en el departamento de San Vicente se refiere a los proyectos que promueven para lograr un desarrollo de sus comunidades. Como organización realizan festivales en los distintos municipios del departamento en donde se comercializan los diferentes productos elaborados por artesanos.

¿Cómo funciona está asociación integrada por alcaldes, que está trabajando por el desarrollo de los municipios del departamento de San Vicente?

Se denomina Asociación de los Valles JIBOA y está integrada por los 13 alcaldes de San Vicente y 2 del departamento de La paz, que están en el Valle del Jiboa. Nosotros lo que queremos es llevar desarrollo al departamento de San Vicente y los dos municipios de La Paz. Queremos ver si trabajamos en lo económico, porque San Vicente no tiene ninguna empresa grande, algo que nos llegue para poder ayudar a la economía de nuestros municipios.

¿Desde cuándo vienen trabajando en esta asociación?

Tenemos cerca de dos años y medio de estar trabajando con la asociación de alcaldes y para nosotros nos ha funcionado. Hemos querido ver si podemos llevar más desarrollo a San Vicente.

¿Qué tipo de actividades están promoviendo ustedes?

Ahorita el Primer Festival del Valle de Jiboa, a celebrarse este 2 de septiembre de 2017, en el parque central de San Vicente. También tenemos el primer plan del turismo del Valle del Jiboa. En ese plan se caracteriza las diferentes actividades de los municipios, qué es lo que producen. Nosotros tenemos mucha riqueza se historia, tradiciones, cultura.

San Sebastián es muy conocido por sus hamacas, sus telares…

Sí claro que sí San Sebastián es muy lindo. Tenemos nueve cantones y 17 mil habitantes. Lo que nos caracteriza son las colchas, las hamacas, elaboradas con una tela especial. Ahora están innovando, hay nuevos centros de mesa. Este fin de semana tuvimos el Festival de la Hamaca y fue un éxito total, se empoderaron nuestros artesanos. CONAMYPE nos está ayudando  a que puedan resaltar más. Hay capacitaciones con INSAFORP y CONCAMYPE para tener nuevos diseños. Ahorita son los ancianos los que están trabajando en esos productos, pero queremos ver si los jóvenes se quieren meter. Como alcaldía municipal nosotros estamos queriendo tener una escuelita, una escuela para jóvenes que se puedan empapar en el trabajo de las artesanías de San Sebastián.

¿Y ya ha hecho alguna gestión para hacer realidad esa escuela?

Como Concejo ya tenemos ese plansito. Estamos coordinando con China Taiwán para que nos ayude a innovar, para impulsar a los jóvenes al quehacer de los telares.

San Vicente también es conocido por sus moliendas. ¿Qué nos puede decir el respecto?

En todo San Vicente tenemos 97 moliendas, hay varios pueblitos que tienen los dulces, las moliendas. Qué bonito porque ahí se puede ver de todos los dulces que hacen. Hacen los dulces de camote. Ahí está la niña Conchita que hace los dulces muy ricos de leche de burra, de tamarindo, de nance…

¿Qué más productos ofrecen los otros municipios?

Por ejemplo: en San Ildefonso hacen los quesos, Santa Clara destaca con las quesadillas, Guadalupe está trabajando mucho con la especialización del café. Con lo del café van a ver si exportan, ya fuimos a Canadá y se interesaron varias personas allá para ver si pueden exportar café.

¿Produce el municipio de Guadalupe un café de calidad?

Sí tiene calidad, como está en altura en el volcán de San Vicente y se dice que el café de más altura es el más rico. Entonces ellos están produciendo y están trabajando mucho con eso. Ya vinieron personas a ver de allá del exterior a ver lo del café y les ha gustado.

¿Hay mucho trabajo por delante?

Nosotros creemos que sí, como alcaldes tenemos un compromiso muy grande de trabajar por nuestros municipios y lo que hemos visto es que no estamos trabajando con colores políticos, lo que queremos es trabajar por un pueblo, por un departamento y por un país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *