El Salvador prohíbe los matrimonios con niños y niñas

By on 17 agosto, 2017

Los distintos grupos parlamentarios integrados en la Asamblea Legislativa de El Salvador se pusieron de acuerdo para eliminar mediante decreto el matrimonio con niños y niñas, ya que antes se exponía a los infantes a riesgos y ser víctimas de delitos.

Con 76 votos a favor, las distintas fracciones parlamentarias aprobaron una reforma al Código de Familia,  en donde queda establecida la prohibición de los matrimonios con niños, una decisión que venía siendo reclamada por diferentes sectores.

El matrimonio con personas menores de dieciocho años de edad, es un flagelo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes salvadoreños, con lo cual se les exponía  a mayores riesgos de violencia en el hogar y limitándoles las oportunidades educativas.

Ellas como funcionarias de distintas instituciones se unieron para gestionar la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Este decreto aprobado servirá para evitar que niñas y adolescentes embarazadas -incluidas las víctimas de delitos contra la libertad sexual como violación o estupro─, contraigan matrimonio con su agresor sexual, muchas veces forzadas por su familia a cambio de un beneficio económico.

Los legisladores aprobaron la derogación del inciso segundo del artículo 14 de la referida normativa, en el cual se establece que, excepcionalmente, “los menores de edad podrán contraer matrimonio si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”, -incluidas las víctimas de delitos contra la libertad sexual como violación o estupro, que contraen matrimonio con sus agresores-.

Además, para armonizar la normativa y cerrar todos los portillos que consientan el matrimonio con menores de edad, se modificarán los artículos 20, inciso primero del 21, ordinal 5 del 23, ordinal 4 del 90 y 93, y se derogarán los artículos 18 y 19, 22, 86 y 92.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, acudió al pleno legislativo para solicitar la aprobación de la normativa que prohíbe el matrimonio con niños y niñas. Aquí con el diputado Norman Quijano.

En el decreto aprobado se consigna que con las reformas en mención, se elimina la práctica del matrimonio infantil, el cual atenta contra el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y permite superar obstáculos de la legislación nacional y adecuarla a tratados internacionales.

Con esta reforma, El Salvador se une a países de la región centroamericana como Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras, que prohíben el matrimonio con menores de 18 años.

El esfuerzo por prohibir los matrimonios con menores de edad, contó con el apoyo y respaldo de organizaciones e instituciones que trabajan y velan por la defensa de los derechos de la niñez como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), Plan Internacional, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Secretaría de Inclusión Social, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *