Países del ALBA-TCP respaldan a Venezuela y el diálogo en ese país

By on 8 Agosto, 2017

Cancilleres el ALBA-TCP apoyan el diálogo en Venezuela.

Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP), rechazaron las sanciones de Estados Unidos contra  Venezuela, e hicieron un nuevo llamado al diálogo.

Tal situación fue planteada en ocasión de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, celebrado en Caracas-República Bolivariana de Venezuela, el 08 de Agosto de 2017, en la que participó el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Los titulares de la diplomacia reconocieron y felicitaron al pueblo venezolano “por la jornada democrática del pasado 30 de julio de 2017 (cuando fue elegida la Asamblea Nacional Constituyente), conscientes de que celebrar esos comicios y votar en ellos fue un auténtico acto soberano y que solo compete a los venezolanos superar sus dificultades, sin intromisión, amenazas ni condicionamientos injerencistas”.

Afirmaron que “las sanciones económicas de carácter unilateral, impuestas contra el pueblo venezolano, constituyen una clara violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una inaceptable aplicación intervencionista que tiene como único objetivo afectar de manera directa al pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela, para conseguir con ello un cambio de régimen”.

“Rechazamos las sanciones, arbitrarias e ilegales, impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, contra ciudadanos venezolanos, incluido el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Los países del ALBA-TCP advertimos que se cometen una vez más los mismos errores que los condujeron al fracaso en el pasado”, indicaron en la declaración emitida.

Sostuvieron que “estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo y sólo tienen como objetivo generar más inestabilidad, al alentar a los sectores más violentos de la oposición venezolana”.

“Los países y organismos internacionales que propician la violencia y el caos, serán responsables de sus consecuencias. Exigimos la firme e inmediata condena internacional de la violencia, que ha costado lamentables muertes y numerosas pérdidas al pueblo venezolano”, indicaron.

Además, reiteraron el llamado al establecimiento de un diálogo constructivo y respetuoso con vistas a avanzar en la estabilidad política y económica de Venezuela.

También reiteraron su más firme rechazo a la política hacia Cuba anunciada por el gobierno de los Estados Unidos de América el 16 de junio de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *