Asamblea Constituyente destituye a Fiscal venezolana Luisa Ortega

By on 6 Agosto, 2017

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ratificó este sábado 5 de agosto  la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de suspender de sus funciones a la Fiscal General de Venezuela,  Luisa Ortega Díaz.

Dicha medida fue tomada en el primer acto administrativo de la Asamblea Constituyente, elegida el 30 de julio de 2017.

Como respuesta la es fiscal cuestionó a la Asamblea Constituyente, que es la que manda en el país “para atropellar al pueblo”. Afirma que la Asamblea Constituyente no va a resolver nada en Venezuela. Además denunció persecución en su contra.

El TSJ mediante una comunicación oficial a la ANC, notificó la decisión de la Sala Plena del máximo órgano judicial del país, donde declaran con lugar la solicitud de antejuicio de mérito interpuesto por Pedro Carreño, contra la abogada Luisa Ortega Díaz, para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

En tal sentido, el TSJ ordenó la suspensión de Ortega Díaz de sus funciones como Fiscal General de la República, su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo de función pública, como lo establece el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal, mientras se determina la existencia o no de ilícitos graves en el ejercicio de su cargo, así como mantener las medidas vigentes referente a la prohibición de salida del país de la ex Fiscal, prohibición de enajenar y gravar bienes y el congelamiento de todas sus cuentas.

El diputado constituyente Diosdado Cabello, señaló que más que una suspensión, tal como lo consideró el TSJ, se debía aplicar el artículo 279 de la Constitución de la República, donde se establece que los integrantes del poder ciudadano serán removidos o removidas por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del TSJ, de acuerdo a los establecido en la ley.

“Ante el inexorable vacío que existe allí en este momento, para proteger además a los trabajadores y trabajadoras de esa institución, propongo que sea removida de manera inmediata de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida, que sea removida de su cargo”, expresó Cabello.

La propuesta realizada por Cabello fue sometida a consideración ante la plenaria de la ANC y aprobada por unanimidad de los asistentes.

En una nueva intervención propuso como Fiscal General de la República de manera provisional, al actual presidente del Poder Moral Tarek William Saab, quien “tiene todo el conocimiento, toda la experiencia, toda la sabiduría y además tiene un gran historial de defensa de la justicia y de los derechos humanos”.

La ANC aprobó dicha propuesta, así como la declaratoria de emergencia del Ministerio Público, a fin de poder reestructurar dicho organismo en todos sus niveles, al tiempo que se convocó al nuevo Fiscal General de la República a acudir frente a la ANC para su juramentación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *