Nayib y Gabriela lanzan recuperación de Centros de Desarrollo Infantil

By on 26 Julio, 2017

El alcalde Nayib Bukele y su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele lanzaron el proyecto de recuperación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), del Mercado San Miguelito.

El alcalde de san Salvador Nayib Bukele y su esposa Gabriela de Bukele, realizaron el lanzamiento del proyecto de recuperación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que funcionan en los mercados de la ciudad capital.

Esta mañana de miércoles 26 de julio de 2017, ha sido presentado el plan de rescate del CDI donde atienden a los niños de las señoras vendedoras del Mercado San Miguel, ubicado en el Barrio San Miguelito.

Área de computación.

Bukele junto a Gabriela Rodríguez realizaron un recorrido por las instalaciones del CDI, donde se muestra el orden, la limpieza y la distribución de áreas especializadas para que los niños y niñas reciban su educación.

Cuenta con áreas para la educación en arte, música, entretenimiento, computación, sus baños bien limpios, su área de preparación de alimentos bien limpia, y sus áreas para prenatales.

Área de baños.

Durante esta actividad, fue la esposa del alcalde quien llevó la voz orientadora de lo que se hace en el CDI, y tuvo a cargo las palabras centrales del evento, porque como dijo el acalde: ella sabe más de esto.

“Siempre se habla que los niños son el futuro, siempre se dice que nuestro país debe invertir en la niñez. Y siempre escuchamos a los políticos que invertirán en la educación, pero la triste realizad es que nada de esto se ha cumplido”, expresó Gabriela Rodríguez.

“Nosotros no venimos a decir, no venimos a prometer, nosotros venimos a hacer. Como gobierno local estamos convirtiendo a San Salvador en una ciudad que ciudad y educa”, afirmó.

Área de atención a tiernitos.

Rodríguez, informó que decidieron realizar esta primera fase con el proyecto de recuperación de los centros de desarrollo infantil, centros que recibieron en total abandono, en condiciones deplorables, indignas, para niñas y niños.

“Nuestros centros de desarrollo infantil están diseñados para cuidar a los hijos e hijas de las familias de las vendedoras de los mercados de San Salvador, centros que ahora son un mejor lugar para crecer y aprender”, dijo.

También destacó que estos CDI no solo benefician a la niñez sino que además impulsan y promueven la independencia económica de la mujer.

Asimismo, recordó que la educación no es un compromiso del Estado, es un compromiso de todos.

“Sabemos que la educación inicial es la base del futuro de la niñez, por lo que para nosotros invertir en educación y la atención integral es una prioridad”, ha advertido.

Gabriela Rodríguez, dijo que los niños y niñas reciben atención integral en educación y salud a través de su control de crecimiento y desarrollo, además de tener un control odontológico, visual y auditivo.

“Y como el dinero alcanza cuando nadie roba, nuestros niños y niñas reciben una alimentación completa, nutritiva, y sobre todo, de acuerdo a su etapa de desarrollo”, expresó.

Los cuidados para los niños

Los cuidados y educación de los niños que atienden en los CDI están basados en un enfoque de derechos para la niñez, y han capacitado y fortalecido a las educadoras para poder potenciar y desarrollar la sensibilidad social desde la primera infancia.

Informó que han incorporado los juegos LEGO al programa educativo, para reforzar la imaginación, motricidad y el trabajo en equipo desde la infancia.

Señaló que la enseñanza por descubrimiento refuerza la creatividad, por lo que durante este proceso de recuperación han implementado un nuevo método educativo centrado en el niño, para brindarles la oportunidad de desarrollarse como se merecen.

“Con esta inversión y el trabajo de todo nuestro equipo no solo hacemos que el aprendizaje sea más divertido, sino que además elimina la estigmatización que este sector de la población ha estado recibiendo”, manifestó ante trabajadoras institucionales y madres y padres de familia que asistieron al acto.

Área de cocina.

“La semilla del aprendizaje no solo se queda en las niñas y niños que atendemos diariamente con tanto cariño, este aprendizaje trasciende a sus hogares, a su familia, y nos enseña que la capacidad de crear, aprender y a vivir en armonía la tenemos todos”, concluyó Rodríguez.

Siete CDI han sido remodelados

Por su lado el alcalde Nayib Bukele confirmó que este es un proyecto que ha impulsado su esposa Gabriela y la Secretaría de la Mujer, apoyadas por otras dependencias como el departamento de formación para la salud y la secretaría de una obra por día.

“Al final como dice Gabriela, mucho se escucha que hay que invertir en la niñez, que también son el futuro, pero poco se ve que se haga en la realidad, y aquí se está viendo en la realidad, no solo en este centro, son siete centros que se hemos remodelado ya, que se han recuperado”, dijo Bukele.

“Para ser sincero es la primera vez que veo un CDI, pero cuando ví las fotografías de los anteriores… la verdad es que duele, incluso uno se pone a pensar: cómo es posible que la brecha sea tan grande entre un sector de la sociedad y otro sector de la sociedad”, indicó el edil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *