Presentan normativa para regular alimentos en Tiendas y Cafetines Escolares

By on 27 Junio, 2017

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén presentó este martes 27 de junio la normativa “Regulación de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables”, con la cual buscan proteger la salud y nutrición de los estudiantes dentro de los centros educativos públicos y privados.

De entrada se puede decir que la normativa se observa bastante complicada, porque debería haber un nutricionista en cada centro escolar público y privado, para garantizar la aplicación de las medidas exactas de los diferentes productos que están regulando en la alimentación de los niños.

Esta normativa, establece que los productos alimenticios procesados y ultraprocesados deberán contener menos del 10% del total de energía proveniente de azúcares libres, menos de 1 miligramo de sodio por kilocaloría y menos del 30% del total de energía proveniente de grasas.

En cuanto a grasas saturadas, estas deberán ser menos del 10% del total de energía de los alimentos y los edulcorantes artificiales o naturales no calóricos o calóricos que contengan una advertencia sanitaria no deberán ser comercializados por incentivar la adicción al sabor dulce.

Adicionalmente, se deberá promover el consumo de agua purificada y refrescos de frutas 100% naturales, los alimentos preparados con grasa, fritura o mieles podrán comercializarse dos veces por semana máximo, entre otras disposiciones.

“Estamos trabajando para que, desde la perspectiva de salud, haya una mejor nutrición de la población escolar, porque en las estadísticas del Ministerio de Salud tenemos que hay un incremento de las enfermedades crónicas y lo que nos preocupa es que este incremento está apareciendo en personas muy jóvenes”, sostuvo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, durante la presentación de la normativa.

De acuerdo a un estudio de evaluación del estado nutricional en escolares de primero y segundo grado, realizado en 2012, el 23.3% de las niñas y niños de esta población estudiantil presentaron un grado de sobrepeso y obesidad. En 2013, la Encuesta Mundial de Salud Escolar, capítulo El Salvador, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que un 38.4% de estudiantes de 13 a 15 años, que cursan entre séptimo y noveno grado, adolecían de la misma condición.

La ministra advirtió que esta situación deriva en el desarrollo de enfermedades crónicas en la población adulta, tal y como lo refleja la encuesta de enfermedades crónicas presentada recientemente, que indica que el 65.2% de salvadoreñas y salvadoreños mayores de 20 años adolecen de sobrepeso y obesidad.

La pregunta es ¿quién vigilará que se apliquen esos estándares de preparación de alimentos en los centros educativos? A no ser que designen el tipo de productos que pueden ser vendidos en las tiendas y cafetines, ¿pero y la comida que preparan las vendedoras?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *