TSJ admite solicitud de antejuicio contra fiscal venezolana Luisa Ortega

By on 20 junio, 2017

Fiscal General de Venezuela, Luis Ortega.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por el magistrado Maikel Moreno, admitió una solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

La sentencia de la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social, explica que esta decisión fue tomada de conformidad con lo previsto en el artículo 279 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo tipificado en los numerales 4, 5, 8 y 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y el artículo 23 numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

En este sentido, acordaron convocar a una audiencia pública, así como notificar a la fiscal Luisa Ortega Díaz, al diputado Pedro Carreño y los integrantes del Consejo Moral Republicano a los fines de que comparezcan ante la Sala Plena del Alto Juzgado y expongan lo que consideren pertinente.

Con respecto a las otras medidas solicitadas por el Parlamentario, las mismas se encuentran en estudio, informó el alto tribunal en su portal web.

En el escrito introducido al máximo tribunal, el diputado Pedro Carreño solicitó que la Sala Plena inicie el procedimiento que establecen las leyes y pidió dos medidas cautelares: que la fiscal no pueda enajenar, grabar, ceder, permutar o vender de cualquier manera sus bienes para preservar el patrimonio y garantizar pago de daños en caso de que proceda el antejuicio, y además que se le dicte prohibición de salida del país.

La solicitud de investigación

Una investigación para establecer antejuicio de mérito por faltas graves cometidas por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, especialmente por mentir al país y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y medidas cautelares para que no pueda vender ni ceder sus bienes y se evite su fuga del país, solicitó el diputado, Pedro Carreño, al máximo tribunal de Venezuela.

Desde la sede del TSJ, en Caracas, el parlamentario mostró las copias certificadas de las actas y libros de reuniones del Consejo Moral Republicano donde se evidencia que la Fiscal sí fue convocada, asistió a las reuniones sostenidas y aprobó con su presencia y firma los acuerdos del Poder Ciudadano en la elección de 33 magistrados al TSJ, 13 principales y 20 suplentes, que se acordaron legalmente por la mayoría de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015.

La Fiscal presentó recursos

El pasado 13 de junio la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó un antejuicio de mérito en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela.

El recurso es en contra de seis magistrados principales y dos suplentes. La razón es la supuesta vinculación de los togados en delitos de conspiración contra la forma republicana.

Este es el cuarto recurso que Ortega Díaz introduce en las últimas semanas ante el máximo tribunal. Los dos primeros fueron desestimados por “inepta acumulación de pretensiones”, y el tercero, solicitaba al TSJ la remoción de sus propios magistrados.

Ortega, quien se ha convertido en una crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó ante el TSJ el 8 de junio un recurso de nulidad contra la convocatoria de Maduro de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *