RECOLECCIÓN DE REQUISITOS POR CANDIDATOS A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

By on 8 Junio, 2017

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

1.- LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ES EL FENÓMENO SOCIO-POLÍTICO más destacado de América Latina y el Caribe en esta etapa de la activísima historia de los pueblos de nuestra región. El proceso ha sido tan rico en desarrollo, que, en solo 18 años la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez con la Quinta República, desfasó a la Constitución de 1999, con relación a la realidad social que regulaba.

2.- PARA QUE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA NO SE DETENGA, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, acordó ampliar los caminos del proceso revolucionario, con renovadas fuerzas constituyentes del poder originario que radica en el pueblo. ¿Qué otro pueblo de los más activos de la región que comprende la CELAC, puede ofrecer ante los ojos del mundo un desarrollo económico, político y social tan impetuoso como el bolivarianismo-chavista?

3.- DURANTE LA PRESENTE SEMANA Y HASTA EL 15 DE JUNIO, el pueblo venezolano tomará la decisión de dotar con los requisitos necesarios para ser candidato constituyentista, a las mujeres y los hombres que se autopostularon. El pueblo considerará a los y las mejores para integrar la Asamblea Nacional Constituyente. Los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos mediante el voto secreto, directo y universal, de acuerdo a las normas establecidas por la ley electoral. “La Presidenta del CNE, informó que en la participación por género se inscribieron 21,868 mujeres en el ámbito sectorial. Por los hombres 13,578, lo que destacó, como una conquista importante, en aras de la igualdad, desarrollo y defensa del género femenino. Al mismo tiempo, la Presidenta del CNE, señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es uno de los grupos que ha avanzado bastante en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”. Los candidatos y candidatas a constituyentistas, se autopropusieron en el ámbito territorial por municipios, y en el ámbito social por sectores. Los Pueblos Originarios del país, tendrán la opción de elegir de acuerdo a sus propias tradiciones ancestrales y métodos. El total de candidatos (hombres y mujeres) inscritos en todo el país es superior a 52,300, y de ese total serán elegidos los 545 constituyentistas que obtengan mayor número de votos.

4.- LAS ELECCIONES PARA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE SE REALIZARÁN EL 30 DE JULIO,  y de acuerdo con lo anunciado por las autoridades respectivas, la Asamblea Nacional Constituyente tomará posesión de sus funciones 72 horas después de que todos sus miembros hayan sido elegidos conforme a las leyes que rigen el proceso administrado por el CNE. Los principales objetivos de la Asamblea Constituyente serán la búsqueda de entendimientos entre los diferentes sectores y grupos sociales venezolanos, a fin de obtener la paz con justicia que tanto necesita la nación. Como sabemos han sido numerosas las formas injerencistas e intervencionistas que han puesto en práctica el gobierno de Estados Unidos, la OEA, y la derecha internacional que no se resignan a aceptar que el pueblo venezolano conquiste la paz con soberanía apoyándose en sus propios esfuerzos democráticos. La Constitución que apruebe la Asamblea Constituyente será sometida a referéndum de la nación para que la ratifique o la rechace. Antes de que termine el 2017, habrá elecciones de Concejos Municipales y Gobernadores en todo el país.

5.- UNO DE LOS PROBLEMAS QUE ESTUDIARÁ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, es el existente en las maneras como la Policía Nacional Bolivariana regula las manifestaciones públicas. Mientras la  policía lo hace de manera legal, basada en el contenido cívico de la Constitución Bolivariana que respeta la totalidad de los derechos humanos de los ciudadanos, los fascistas violentos que se manifiestan con el nombre de “oposición política”, recurren a la agresión criminal contra ciudadanos indefensos y destruyen bienes públicos y privados. Desde el inicio de abril hasta la fecha, ya han causado la muerte a 75 personas. Asimismo, los fascistas que enarbolan banderas de manifestantes pacíficos en nombre de la “oposición política”, han emprendido ataques contra periodistas de diversos medios dedicados a realizar su trabajo de reporteros y fotógrafos. El 6 de mayo en horas de la mañana dispararon por la espalda contra la periodista de TELESUR, Adriana Sívori. De no haber sido por el chaleco antibalas que llevaba puesto, con el nombre visible de prensa, le habrían causado la muerte. Patricia Villegas, Presidenta de TELESUR, condenó el hecho y exigió respetar la seguridad de los periodistas por los manifestantes violentos. Nosotros exigimos  a la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, a los periódicos que todos los días se ocupan de Venezuela difamando a la Revolución, a la OEA, que condenen las agresiones contra los periodistas, ya que eso constituye grave atentado contra la libertad de expresión que según manifiestan estos empresarios defienden a cabalidad.

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Baje libros gratis de mi página web.  www.tirsocanales.com

One Comment

  1. Calamaco69

    8 Junio, 2017 at 18:55

    Se creará muy inteligente maytro pero ustedes es un gran “p” que no ve la verdadera realidad que vive el pueblo venezolano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *