El Salvador: MAG declara veda del camarón marino por 42 días

By on 19 Abril, 2017

Veda del camarón marino en El Salvador.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró una veda del camarón marino, la cual se mantendrá durante 42 días, a partir del 20 de abril hasta el 31 de mayo 2017,.

La iniciativa se realiza con el objetivo de proteger el camarón en la época de mayor reproducción y así garantizar su desarrollo hasta la etapa de juveniles.

En relación al tema el ministro Orestes Ortez explicó que esta medida no implica prohibir el consumo de camarón.

“Reiterando, el consumo de camarón bajo ninguna circunstancia está restringido, no significa dejar de comer camarón marino, escasez, ni incremento en el precio,  lo que está prohibido es la captura del camarón en este período de la veda”, recalcó el funcionario.

“Tampoco estamos dispuestos a tolerar incrementos especulativos en los precios del camarón. Tengan la seguridad que no vamos a tener ningún reparo con las personas que traten de especular. Hay existencia de camarón en el país”, indicó el ministro Ortez.

Según el funcionario El Salvador cuenta aproximadamente con 19 mil pescadores de camarón que realizan faenas cotidianas y 52 dedicados a la pesca industrial.

Multas y sanciones en período de veda

Durante la veda, se prohíbe temporalmente la pesca industrial, artesanal y extracción en el mar, golfo, bahías y esteros.

Si la gente pesca en tiempo de veda, se les impondrán sanciones y multas.

Al trasladar camarón marino procedente de los inventarios reportados, la persona debe portar la guía de transporte de productos pesqueros, para que no se  decomise el producto.

Los productores de camarón en estanques, deben demostrar a CENDEPESCA que la larva procede de laboratorios nacionales o internacionales y no del mar.

Los importadores de camarón de mar tienen que demostrar que dicho producto no procede de un país que se encuentre en veda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *