Cruz Roja Salvadoreña celebra 132 años de fundación

By on 10 Marzo, 2017

Socorristas de Cruz Roja trabajaron rescatando víctimas durante el terremoto de 1986.

Cruz Roja Salvadoreña conmemora este 13 de marzo, sus 132 años de trayectoria de acción humanitaria, que a través del Presidente de la República de El Salvador de esa época, Rafael Antonio Zaldívar y mediante el Supremo Poder Ejecutivo aprobaría su instauración, nombrando a Augusto Bouineau como primer Presidente del Consejo Superior de la misma.

Pasados tan solo 19 días de su aprobación, el 2 de abril de 1885 la Cruz Roja se enfrentó a su primer compromiso de atender a víctimas, los heridos de la batalla de Chalchuapa.

La lucha humanitaria por auxiliar a los más necesitados se volvió una realidad existente hasta la fecha. Siendo reconocida el 25 de abril de 1925 por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Desde entonces forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. De igual forma, 2 meses después, es reconocida el 24 de junio del mismo año por la Federación Internacional.

Después del constante y arduo trabajo durante 132 años, Cruz Roja Salvadoreña llega a ser la entidad de servicio humanitario más reconocida a nivel nacional gracias a los Cuerpos Filiales que la integran, tal es el caso del Comité de Damas Voluntarias que se caracterizan por la dedicación y compromiso de servir; encargadas de asistir socialmente en asilos, guarderías y orfanatos, entregando ropa, alimentos y medicinas a los más necesitados.

Integrada también por Cruz Roja de la Juventud, filial que se destaca por su visión de adoptar un papel preventivo, consciente que la educación es básica para la integración en actividades sanas que orienten su accionar en la transformación de la mentalidad de la comunidad; también es donde se forjan jóvenes que serán quienes constituyan en el futuro a las otras estructuras operativas, realizando tareas de socorro y primeros auxilios en caso de desastre o emergencia.

Socorristas han trabajado y auxiliado a personas durante las inundaciones del Río Lempa.

Además, cuenta con el Cuerpo de Guardavidas Voluntarios quienes están listos con la prevención y seguridad acuática ya sea en el mar, ríos, lagos y piscinas. Estos operan especialmente en situaciones de inundaciones y desborde de ríos; así como en temporadas de verano, períodos festivos, excusiones o vacaciones. Se especializan en Buceo, Embarcación, Salvamento Acuático y Técnicas de Rescate para Inundaciones (TREPI), mejor conocido como Rescate en Aguas Rápidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *