TSE y A-WEB inauguran Seminario sobre aplicación de tecnologías electorales

By on 27 Febrero, 2017

El Tribunal Supremo Electoral y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) inauguraron este lunes 27 de febrero el Seminario Internacional “Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la transparencia y eficacia en los procesos electorales en el mundo” , conla participación de delegaciones de 14 países.

En la 5ª Reunión de la A-WEB inaugurada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, participan delegaciones de Corea del Sur, Brasil, Camerún, República Dominicana, Ecuador Argentina, Guinea, Portugal, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Rumania, Kirguistán y Burkina Faso.

Rosario Graciano de los Santos, de República Dominicana, magistrada presidenta de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, tuvo a cargo las palabras iniciales del evento, donde ya desarrollan conferencias sobre sus experiencias en la aplicación de tecnología en materia electoral. Graciano es representante de la junta Central Electoral de República Dominicana.

En el evento, que durará hasta el 2 de marzo, participa Yong-Hi Kim, Secretario General de AWEB, una entidad formada por 102 centros electorales de 106 países.

Durante el desarrollo del seminario, Corea realizó una demostración de equipo que funciona para conteo de votos, generación de actas y transmisión de datos.

Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Eelectoral de El Salvador, dio la bievenida a los participantes en el seminario.

Olivo, recordó el seminario realizado en 2015 después de las elecciones legislativas y municipales donde se produjeron diferentes complicaciones, con el cual buscaron corregir errores y atrasos a raíz de sentencias consideradas “inoportunas” de la Sala de lo Constitucional dela Corte Suprema de Justicia de El Salvador, como lo señaló también la OEA.

Durante el evento Olivo también denunció la separación del cargo del magistrado Jesús Ulises Rivas Sánchez por parte de la Sala de lo Constitucional, con lo cual considera se viene a complicar el proceso electoral de los comicios de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *