Lamentable la destitución del magistrado Ulises Rivas del TSE

By on 27 Febrero, 2017

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

OPINIONES-San Salvador 27-2-2017-. Es lamentable la decisión adoptada por la Sala de lo Constitucional en su más reciente resolución de destitución del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jesús Ulises Rivas Sánchez.

Digo es lamentable porque esa acción de dicha sala de la Corte Suprema de Justicia, que ellos llaman separación del cargo, se nota a lo lejos que tiene una clara intención: complicar el próximo evento electoral de 2018 y 2021.

Ellos mismos con sus decisiones de última hora complicaron las elecciones de 2015 con la nueva modalidad en el sistema de votación con conteo fraccionado, el cual llevó al TSE a varios días de atraso.

En esta oportunidad no deseo ni pretendo ser un defensor del Magistrado, a quien conozco por sus intervenciones como funcionario del TSE, nada más, y ahora simplemente emito una opinión como cualquier ciudadano común y corriente puede hacerlo. Además, no pretendo ser defensor de izquierdas ni de derechas, ellos deben someterse a evaluaciones periódicas de la población en el marco de la legalidad existente y el respeto a la Constitución de la República.

Critico que la decisión de quitar del camino a Rivas Sánchez para poner a alguien que no tenga sus mismos principios y convicciones profesionales, basados en que sus resoluciones no son discutibles.

Si Rivas Sánchez acompañaba con sus votos la institucionalidad del TSE. ¿Será que ahora quieren complicar las votaciones sobre decisiones electorales en el TSE para los comicios 2018-2019?

Veamos una cosa, los funcionarios siempre van muy adelante en sus cálculos políticos. Yo diría que van años luz adelante. Aprueban una cosa para allanar caminos hacia aprobaciones posteriores. Recordemos que en materia electoral en el TSE hay contrataciones millonarias y que un voto puede cambiar el rumbo sobre quién puede ser beneficiado con un contrato. Pero son millones de dólares, no estamos hablando de millones de papeles sin valor.

El papel judicial para lo judicial, y lo político para los políticos

Debo decirlo claramente, la Sala de lo Constitucional está para observar las inconstitucionalidades y no para sumar y sumar interferencias en el área política, ni en los quehaceres de otro Órgano del Estado como es el Legislativo. La Asamblea eligió a Rivas Sánchez contando con un acuerdo de todos los partidos políticos, pero resulta que ahora al quitar a dicho magistrado se da como “un golpe de estado” en pequeñito.

En relación a la Sala, su campo es el estudio de que no haya transgresiones en materia judicial. Parece que ahora ellos sospechan que Rivas Sánchez le gusta el partido político FMLN, pero hay muchos gustos, y los mismos magistrados de la Sala tienen sus propios gustos. Y más de alguno de estos magistrados ha sido señalado de haber tenido relaciones en el pasado con algún partido político, pero ahí no pasa nada, todo bien gracias.

La sala y sus decisiones tienen un marco político como si estuvieran favoreciendo a un determinado sector político.

En política no es lo que queremos como sectores, sino lo que el pueblo quiere, y para eso hay evaluaciones periódicas donde puede haber cambios de funcionarios a través de elecciones, esa es la democracia.

El llamado que hago materia electoral es que haya un juego limpio, sin cargar los dados para ningún lado, ni a favor de izquierdas ni a favor de derechas. Que sea el pueblo el que decida.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *