Cooperativas productoras de semilla están listas para la temporada de siembras 2017

By on 16 Febrero, 2017

Las cooperativas nacionales proveedoras de la semilla certificada de maíz utilizada como insumo para los paquetes agrícolas que entregará en 2017 de forma gratuita el Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tienen lista su producción en un 85%, según agricultores de la zona oriental del país.

Los  productores participantes pertenecen a cooperativas, asociaciones y productores individuales, con quienes el MAG ha pactado comprar  toda la semilla que producirán.

Tal es el caso de la cooperativa Nancuchiname, a quienes se les comprará toda la cosecha que generará unas 80 manzanas sembradas, esperando una producción de 5 mil 200  quintales de semilla del híbrido CENTA-H-59, para ser entregada al Ministerio de Agricultura y Ganadería en el mes de marzo, todo esto con su debido proceso de certificación.

Según testificaron los agricultores, con la  utilización de la semilla CENTA –H-59, han logrado buenos resultados, con rendimientos de hasta 60 quintales por manzana lo que garantiza mayores niveles de productividad.

La Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG  es la encargada de certificar  la semilla producida por los agricultores, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Semillas que autentica la calidad de producción y certificación.

Estas familias productoras reciben asistencia técnica para el manejo del cultivo y la utilización de la semilla, quienes señalaron que han  logrado conocimiento técnico, como también ha permitido un aumento en la productividad de granos básicos con las variedades mejoradas validadas por el CENTA.

“Le agradecemos al Gobierno por esta lucha que ha hecho,  que  las cooperativas productoras de semilla seamos beneficiadas con el proyecto presidencial de compra de semilla certificada de maíz, iniciativa que  ha venido a beneficiar a mucha gente pobre”, expresó el presidente de la cooperativa Nancuchiname, Manuel Antonio Durán.

De acuerdo a Durán, la cooperativa Nancuchiname, genera empleo en la zona que abarca los sectores de San Marcos Lempa, Tierra Blanca, La Nuria y Zamorano, del municipio de Jiquilisco, Usulután; la cooperativa cuenta con 312 socios, de estos,172 mujeres y 140 hombres. A la fecha ha empleado a más de 25 jóvenes en las labores agrícolas.

Por su parte Gloria Isabel Sosa, dijo sentirse muy agradecida por el trabajo que le ha brindado la cooperativa  y manifestó “si no fuera por este empleo no sacaríamos adelante a nuestros hijos”.

Otra cooperativa favorecida con la implementación del programa gubernamental, es La Maroma, ubicada en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, cuenta con 150 socios: 82 hombres y 68 mujeres, y este año  entregará 12 mil 500 quintales de semilla certificada de maíz para la distribución de los paquetes agrícolas.

Manuel Cortez, presidente de La Maroma, afirmó que el programa del gobierno de compra de semilla  es bastante beneficioso porque gracias a esta iniciativa, la cooperativa ha generado empleo a unas 400 personas, entre mujeres, hombres y jóvenes.

El representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios, José Abraham Guerrero, detalló que son proveedores de semilla certificada de maíz al programa presidencial. Cuentan con 70 manzanas para producción de semilla de maíz y proveerá al Gobierno 3 mil quintales. Asimismo, expresó que en la temporada generan alrededor de 800 empleos en la zona.

“Estamos agradecidos con el gobierno por la oportunidad que nos han dado,  no solo a las cooperativas sino también a las asociaciones. Agradecemos al ministro Orestes Ortez,  por llevar este rubro a la parte más necesitada, los campesinos”, manifestó Guerrero.

Con la implementación del programa de compras, impulsado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén,  se beneficia a más de 23  asociaciones de productores a nivel nacional e indirectamente a las familias de los socios.

Además, es fuente de ingresos y generación de empleo en el sector rural, en particular a mujeres rurales y jóvenes; además contribuye a que El Salvador  tenga suficiente producción de granos básicos para garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *