Capturan a 10 acusados de lavado de dinero, en segunda etapa del caso Saca

By on 16 Febrero, 2017

Elías Antonio Saca, guarda prisión preventiva en el penal de Mariona junto a algunos de sus colaboradores como funcionarios de gobierno.

La Fiscalía General de la República se fue con los tacos por delante contra el ex presidente de la república por el partido ARENA,  Elías Antonio Saca, al ordenar la captura de 10 empleados que estarían relacionados en actos de corrupción por lavado de dinero, en una segunda etapa del caso contra el ex mandatario.

Saca, se encuentra guardando prisión en el penal de Mariona junto a otros funcionarios de gobierno acusados de mal manejo de fondos millonarios del gobierno.

Y este jueves 16 de febrero el Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía General allanó, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC),  las instalaciones de la agencia América Publicidad en esta capital, supuestamente vinculada a Lavado de Dinero de fondos públicos.

En el procedimiento judicial fue capturado el cuñado del ex Pte. Saca, Óscar Edgar Mixco Sol.

Cortez, explicó que el expresidente Saca utilizó agencias de publicidad para retornar el dinero del Estado a cuentas del grupo SAMIX de su propiedad.

Los detenidos en el proceso.

“Lo que estamos haciendo hoy, es establecer el mecanismo utilizado para lavar dinero, que en su origen era del Estado, del Pueblo”, explicó Jorge Cortez, Jefe de Unidad de Investigación Financiera del ministerio público.

Los detenidos

Los detenidos pertenecientes a tres agencias de publicidad han sido identificados como Óscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Zelaya, María Enma Suazo Canjura, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Gerardo Antonio Funes Durán, Milton Romero Avilés Cruz, Ángel José Montoya González, Hernán Antonio Leiva Alemán, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, y Rolando Alberto Durán Acevedo.

“Hemos advertido que hay personas vinculadas con diferentes cargos en varias sociedad como agencias de publicidad, del Grupo SAMIX también, contadores y auditores”, manifestó Cortez.

En la mañana también la Fiscalía estaba realizando allanamientos en ANLE, el despacho contable Tóchez, y en Funes y Asociados.

Señalan que en esas empresas allanadas han encontrado importante información  y documentación, así como equipos informáticos que poseen información relevante que ha sido incautada.

Según el fiscal del caso, América Publicidad en el período presidencial del ex presidente Saca movió la cantidad de 5 millones 823 mil dólares, ANLE movió 1 millón 089 mil dólares, Funes Asociados 1 millón 954 mil dólares.

De ahí hay una serie de personas particulares que también se han detenido, entre ellos Sonia Guadalupe Morales de Reyes quien movilizó 5 millones 488 mil dólares, María Enma Suázo Canjura movió 5 millones 488 mil dólares, Ángel José Montoya González movió 1 millón 135 mil dólares en conjunto con Oswaldo Octavio Orantes Marenco.

Los números cada vez van cambiando según transcurre la investigación, afirma el fiscal.

Agencia América Publicidad en vías de investigación.

Todos los implicados detenidos serán procesados por delitos relacionados al Lavado de Dinero. Relacionados al movimiento de fondos públicos.

El monto inicial detectado en las diferentes agencias alcanza los 22 millones de dólares, por las investigaciones continúan.

Saca ya está en prisión en Mariona

Elías Antonio Saca, guarda prisión preventiva en el penal de Mariona junto a algunos de sus colaboradores como funcionarios de gobierno, desde el 17 de enero de 2017.

El  expresidente y sus excolaboradores César Funes, Julio Rank, Elmer Charlaix, así como los ex empleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera, son procesados por peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero  y agrupaciones ilícitas, delitos cometidos presuntamente en su gestión  presidencial  entre los años  2004 al 2009.

De acuerdo a la investigación fiscal,  los fondos que presuntamente se apropiaron  provienen de  una cuenta  institucional  del Tesoro  Público de la Casa Presidencial,  dinero que desviaron   a empresas privadas, personas naturales y jurídicas.

Según la fiscalía  son 84 millones 34 mil .44 dólares  que Elías Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Jorge Alberto Herrera y Pablo Gómez, se han acreditado  que fueron sustraídos de las Cuentas Subsidiarias Institucionales del Tesoro Público Presidencia de la República, cantidad que fue cobrada en efectivo y se desconoce su utilización  pues no existe soporte documental que acredite en que fue invertido.

Según el análisis  el daño global  que hasta el momento y de manera preliminar  asciende a 97 millones 575, 208.94 dólares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *