Sextillizos nacen en el Hospital 1º de Mayo del Seguro Social de El Salvador

By on 4 Enero, 2017

Seis niños de una misma madre nacieron este miércoles 4 de enero de 2017 en el Hospital Primero de Mayo del Instituto Nacional del Seguro Social  (ISSS), en un hecho sin precedentes en esa institución de El Salvador.

La felicidad ha llegado a un nuevo hogar salvadoreño, con el nacimiento de cuatro niños y dos niñas.

Personal médico del Hospital “1º  de Mayo”, principal centro de atención materno infantil del Seguro Social, atendió esta mañana, un parto de sextillizos en una mujer de 29 años de edad, beneficiaria del instituto.

La madre de los neonatos es Sara Gabriela Orellana Lazo, residente en el municipio de Mejicanos,  quien ingresó al centro hospitalario con 28 semanas de gestación y dio a luz esta mañana a los seis bebés que, por el momento, están recibiendo los cuidados necesarios por parte del equipo de neonatología de ese nosocomio, debido a que su estado de salud es delicado. El padre de los sextillizos  es Didier Alexander Lazo, ingeniero de 31 años de edad.

De acuerdo con el director del hospital, Dr. Armando Lucha, nacieron cuatro niños y dos niñas; el primero nació a las 6:53 a.m., pesó 600 gramos y su talla fue de 36 centímetros.  Un minuto más tarde nació el segundo niño, con un peso de 850 gramos y una talla de 35 cms.

Luego, a las 6:55 a.m. nació la primera niña y presentó un peso de 860 gramos y una talla de 33 cms.  A las 6:56 nació el cuarto bebé que es un niño, pesó 1060 gramos y presentó una talla de  33 cms.

A las 6:57 a.m. nació el cuarto niño, pesó 970 gramos y midió 36 cms., para que un minuto más tarde naciera una niña más con un peso de 920 gramos y una talla de 35 centímetros.

De acuerdo con autoridades médicas, el embarazo múltiple en la mujer debe ser considerado y manejado como una situación de alto riesgo debido a que el sistema reproductor femenino en los seres humanos está diseñado para embarazos simples.

Según el Departamento de Estadística y Actuariado del ISSS, en el Seguro Social se han registrado diversos partos múltiples; en el año 2000, 2007 y 2012 se atendieron partos de cuatrillizos. En 2015 se registraron tres partos de trillizos. Este es el primer caso que se atiende en el hospital “1 de Mayo” de sextillizos.

Al igual que los bebés, la madre se encuentra en proceso de recuperación luego del parto y ella ha solicitado privacidad hasta decidir con el esposo si brindan declaraciones a los medios de comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *