TSE presenta su Plan Estratégico 2016-2019 de cara a las dos próximas elecciones

By on 26 Octubre, 2016

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer su Plan Estratégico Institucional 2016-2019, un documento que desarrolla las fases filosófica, analítica, y operativa que trazan la ruta que el TSE debe transitar hacia el 2019, pasando por dos elecciones importantes que definirán el rumbo político del país.

Para el TSE el desarrollo electoral enfocado en las elecciones legislativas y municipales de 2018 y las presidenciales de 2019, constituye el eje estratégico fundamental del plan y se complementa con el proceso de profesionalización de los Organismos Electorales Temporales, la capacitación, acreditación y certificación de quienes serán los primeros organismos sin vinculación partidaria, en cumplimiento de la Sentencia de la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Además, contiene el marco normativo, obligaciones, atribuciones y antecedentes generales de la institución, desde su creación, la etapa de transición, desarrollo, consolidación, transformación del sistema electoral, fomento de la transparencia y la rendición de cuentas realizada posterior a las elecciones de 2015.

De acuerdo a la comisión redactora del plan, un punto medular es el análisis de los resultados del diagnóstico, la realización del “Seminario de Evaluación Elecciones 2015-Consolidando la Democracia en El Salvador” con una amplia participación de destacados organismos internacionales y nacionales, dejó como resultado, el diagnóstico de la institución, que refleja  el perfil de la institución a nivel interno y externo, mediante un análisis situacional que recoge aspectos positivos, negativos  y las expectativas que se tiene sobre el quehacer del TSE.

Asimismo, se recoge una amplia descripción o análisis de la organización administrativa, recursos humanos y financieros, y otros detalles de su funcionamiento. El FODA realizado, permitió identificar con precisión, como su nombre lo indica, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

El documento estratégico retoma en sus partes coincidentes, el alineamiento o relación con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del gobierno, en temas electorales como el derecho a la participación política de quienes residen en el exterior, la equidad de género, inclusión y políticas públicas con alcance en materia electoral.

El planteamiento estratégico plasmado en el documento, contiene una revisión y actualización de la visión, misión y los valores institucionales, la definición de 4 ejes estratégicos,  de los cuales se desprenden 10 objetivos estratégicos, 32 líneas estratégicas y 77 acciones.

Esta publicación será de mucha utilidad para quienes hacen investigaciones, docentes, estudiantes y ciudadanía en general, pues recopila parte importante de la historia, evolución y el estado actual del sistema electoral salvadoreño.

El documento fue elaborado por un equipo multidisciplinario de ejecutivos y asesores experimentado en materia electoral, con el acompañamiento directo de magistrados y magistradas.

El proceso de elaboración se desarrolló durante el primer semestre de 2016 y fue aprobado por el Organismo Colegiado en el mes de septiembre del presente año.

Ahora, el Tribunal Supremo Electoral, pone a disposición de la ciudadanía, en versión digital,  el presente documento, luego de su edición, diseño e impresión en la Unidad de Comunicaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *