“Chile Vamos”, de derecha, triunfa en elecciones municipales

By on 24 Octubre, 2016

Felipe Alessandri, alcalde electo de Santiago de Chile.

Felipe Alessandri, alcalde electo de Santiago de Chile, emite su voto.

La alianza opositora Chile Vamos (centroderecha) se impuso en las urnas el domingo 23 de octubre en elecciones municipales, sobre el oficialista partido Nueva Mayoría, que reúne a socialistas, socialdemócratas y comunistas.

Chile Vamos se llevó la alcaldía capitalina de Santiago de Chile, llevando como candidato y nuevo alcalde electo a Felipe Alessandri.

El futuro alcalde capitalino Felipe Alessandri ‏@AlessandriFelip  dijo a través de su cuenta de twitter: “Ayer comenzamos a hacer historia! Gracias a todos los vecinos de #STGO, a mi familia y equipo! Seré un alcalde que trabajará desde la calle!”.

La todavía alcaldesa, Carolina Tohá, candidata de Nueva Mayoría, reconoció la derrota.

De acuerdo a los reportes Tohá afirmó: “hay mucho que agradecer esta noche a las personas que hoy fueron a votar a pesar de la altísima abstención”. “Hay que hacer esa reflexión y va a requerir una meditación profunda. Lo que no corresponde en la derrota es echarse a morir”, indicó.

Según los reportes noticiosos, la derecha chilena arrebató varios municipios emblemáticos a la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, cuando se lleva escrutado aproximadamente el 90% de los votos en los comicios locales celebrados este domingo.

Las alcaldías de Santiago Centro, Providencia y Maipú, comunas situadas en la región Metropolitana del Gran Santiago, pasan a manos de la oposición derechista, que retiene además las de Las Condes, Vitacura, Viña del Mar, Temuco y Ñuñoa, entre otras.

Michelle Bachelet no obtuvo el resultado positivo que esperaba.

Michelle Bachelet no obtuvo el resultado positivo que esperaba.

La Nueva Mayoría, coalición que actualmente gobierna Chile, con Michelle Bachelet, conserva la ciudad de Concepción, la segunda más importante del país, mientras que la derecha pierde Valparaíso, que pasa a ser gobernada por el candidato del partido izquierdista Revolución Democrática.

Chile Vamos (centroderecha) se impuso en las urnas el domingo obteniendo 1,827,815 para un 38,45 por ciento de los sufragios, mientras que la Nueva Mayoría, que reúne a socialistas, socialdemócratas y comunistas, obtuvo  1.761.062 para un 37.05 por ciento de los votos, según datos del Servicio Electoral, con el 99.92 por ciento de los votos escrutados.

Felipe Alessandri, celebra el gane con sus correligionarios.

Felipe Alessandri, celebra el gane con sus correligionarios.

El triunfo de la oposición, que se quedó con las principales comunas del país, le abre el terreno de cara a las elecciones presidenciales de 2017, en donde el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), estaría planeando su lanzamiento como candidato a un nuevo período presidencial.

A través de su cuenta de twitter Sebastian Piñera ‏@sebastianpinera   ha afirmado: “Felicitaciones a los candidatos por su esfuerzo. Los q ganaron recuerden q hoy no es el fin sino solo el comienzo. A cumplir sus compromisos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *