El Salvador: “todos somos turistas, el turismo nos une”

By on 14 Octubre, 2016

Rita Cartagena, Gerente de Turismo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR)

Entrevista con Rita Cartagena, Gerente de Turismo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR),  quien se refiere a la importancia de los Pueblos Vivos en El Salvador, en referencia a los 262 municipios del país, que se encuentran en transformación para ser atractivos turísticos. Afirma que El Salvador tiene todos los recursos que un turista nacional, regional  como internacional puede desear ver.

¿Qué son los Pueblos Vivos de El Salvador?

Los Pueblos Vivos son todos los municipios de nuestro país, los 262 municipios, que le están apostando ahora al desarrollo, a que sean conocidos, a una amplia participación ciudadana, a la transformación de ellos mismos y lo mejor a apoyar el emprendedurismo  de la micro y pequeña empresa, a llevar el desarrollo local a través de las diferentes actividades que se realizan. Pueblos Vivos también son los municipios con atributos turísticos.

¿Por qué se les denomina Pueblos Vivos?

Es una estrategia institucional para que nuestra gente realice turismo interno, conozca el país, conozca todas las bellezas que encierra, todo lo que tengamos en nuestro país y lo podamos promocionar de una manera positiva. Pueblos Vivos es una estrategia de adentro hacia afuera con reciprocidad, que pone en valor las costumbres, las tradiciones, la historia. Pone en valor a aquel artesano de la creatividad, el artesano que hace una artesanía preciosa, digna de ser presentada en cualquier parte del mundo. Pueblos Vivos también viene acompañado de la gastronomía propia de nosotros, propia de los salvadoreños, que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra identidad, de todo lo que tenemos. Y que si hemos nacido en un rinconcito de nuestro país digamos: yo nací en tal cantón, y me siento orgulloso porque mis raíces están ahí.

¿Cuántos son los municipios que están en este programa?

El programa lo tenemos para los 262 municipios, hemos ido avanzando. Hemos tenido la primera fase que consistió del 2009 a 2012 con la fase de sensibilización. De poner la palabra turismo en la mente de nuestra gente, los salvadoreños, porque se creía que el turismo era nada más para la gente que tenía bastante dinero, que el turismo solo lo podía realizar la gente que venía de otro país. Y nosotros si salíamos hacíamos turismo, pero hacer turismo interno no existía…

¿El turismo no es solo para extranjeros entonces?

Exacto. Es el Licenciado José Napoleón Duarte Durán a través del programa transversal de Pueblos Vivos donde pone en la mente de cada salvadoreño, que el turismo es recreación, que el turismo lo podemos , todos, que todos somos turistas, que el turismo nos une, que el turismo genera empleo, que el turismo apoya a los jóvenes, al emprendedurismo, a la micro y pequeña empresa. También queda demostrado que nuestro país tiene todos los recursos que un turista nacional, regional  como internacional puede desear ver.  Entonces ese ocio hay ahora implementando el turismo médico, donde mucha gente de otras parte del mundo puede venir aquí a realizarse una operación de cirugía plástica, puede venir aquí a hacerse tratamientos odontológicos y también otros tratamientos que se están implementando con todos los requerimientos y los requisitos que establece la Organización Mundial de la Salud. Hemos ido avanzando poco a poco y ahora la visión nuestra de convertir al país en un destino turístico, competitivo, atractivo y sostenible. Lo estamos logrando.

¿Qué beneficios reciben los municipios a través de Los Pueblos Vivos?

Ahí vamos. ¿Qué hemos hecho primero? Es el desarrollo económico local. Preparar a nuestra gente, capacitar al emprendedurismo para que tome conciencia que a través del turismo podemos llevar el desarrollo económico local, a la transformación de los municipios a través del turismo. Ahora se observan municipios realmente preciosos, municipios transformados, municipios con actividades permanentes, con visitas permanentes como por ejemplo Alegría. A este municipio lo sacamos del anonimato. Ahora ya sabemos que la esmeralda de américa se encuentra en Alegría y es un lugar turístico preciosísimo, digno de promoverlo y que todos los salvadoreños lo conozcamos, además de promocionarlo a nivel regional e internacional. Hemos dignificado al artesano salvadoreño, que tiene una creatividad increíble, y que a través de pueblos vivos está vendiendo su producto. Otro beneficio para los municipios: con las capacitaciones se forman guías turísticos. Hay muchos jóvenes que hemos capacitado como guías turísticos, e una generación de empleo a través de eso. También formamos los comités de desarrollo turístico de cada municipio, que le dan una amplia participación ciudadana, y son ellos quienes le dan la sostenibilidad a cualquier proyecto turístico que se quiera desarrollar. Se ha mejorado mucho las carreteras en los lugares turísticos que tenemos. Ahora sí podemos decir que la palabra turismo está en cada uno de los salvadoreños. Y hay algo más, nuestros hermanos que están en otras partes, que cuando se fueron tenían un país distinto y quieren venir nuevamente pero encontrar algo diferente. Ahora ya no vienen y solo a andar con su familia y llevarlos para Guatemala, para Honduras o cualquier lugar, ahora ellos quieren conocer su país, porque se han dado cuenta que tenemos un país maravilloso, con una oferta turística variada. Ahora más de 8 millones de visitas se hacen en todo el país en el año. Por ejemplo, si alguien va a Nahuizalco, la gente llega de las 3 o las 4 de la tarde o las 10 de la noche, descubren que hay actividades permanentes, hay visitas. Hay gente ahí que está gastando, que llegan al mercadito nocturno que tienen, lo cual ha favorecido a la microempresa. En Nahizlaco hay un grupo que vende en la mañana, otro grupo vende por la tarde y otro grupo vende por la noche. Además la alcaldía realiza actividades trabajando directamente con su comunidad…¿Ahí se involucran las municipalidades también?

Lo importante es esto: que el turismo ha unido a la familia salvadoreña y a los actores salvadoreños, porque lo hemos trabajado sin raza, sin religión, y sin color político que es lo más importante. Hemos pensado siempre en convertir al país en un destino turístico sostenible, competitivo y atractivo a través de todo el recurso que tenemos y el trabajo coordinado con las alcaldías, con las instituciones como Obras Públicas, con la Secretaría de la Cultura, con Medio ambiente, porque debemos cuidar el medio ambiente.

¿Cómo hacen con el tema de la inseguridad, que hoy en día es un problema bastante grande?

Eso es importante. Nosotros realizados cada fin de semana o durante la semana, diferentes actividades turísticas, festivales que realizan los municipios y siempre llevamos una cantidad de turistas a aquel lugar o aquella ruta donde se va a realizar la actividad. Por ejemplo este fin de semana que se va a realizar el Festival del Jocote de Corona allá en el Cerro Verde. Pero cómo le vamos a asegurar a esta gente de que va a estar bien cuidado y que no va a tener nada que lamentar: lo hacemos con la coordinación con la Policía Nacional Civil a través de la Policía de Turismo. La Policía de Turismo está integrada por agentes que están capacitados en todo sentido: hablan varios idiomas, conocen bien lo que es la cultura turística. Ellos mismos nos apoyan a dar charlas en las escuelas sobre cultura turística, y dan acompañamiento en seguridad a las diferentes actividades que se hacen. Si alguien saca estadísticas de los hechos de violencia en los lugares turísticos verán que  son bien mínimos. Cuando ha habido algún asalto en los miradores ya entran los de la Policía e investigan lo ocurrido. Tenemos PLITUR con bastantes efectivos en la Ruta de las Flores, también en Suchitoto, en el Puerto de La Libertad, en la Ruta de Paz. Es un trabajo coordinado.

¿Qué necesita El Salvador para mejorar la oferta turística que tiene hoy en día?

Definitivamente lo que necesita el país ahora, es como lo que hemos lanzado en este momento: la señalización turística es vital. La seguridad es vital y la tenemos a través de la POLITUR. También que los medios de comunicación nos acompañen siempre dando esa noticia positiva. Nosotros tuvimos una Feria de Pueblos Vivos que fue visitada por más de 80 mil personas, y fue triste que el siguiente día, el lunes, después de la Feria, no apareciera en los medios escritos cómo había sido el éxito de Pueblos Vivos en CIFCO.

¿Entonces usted qué le pide a estos medios?

Que acompañen el trabajo que están haciendo nuestros alcaldes con la gente. Los funcionarios que están gobernando con su gente en todo el país. Lo que pido es que hablemos positivo de nuestro país, sigamos trabajando, sigamos transformándolo porque tenemos todos los recursos necesarios para hacerlo, sobre todo la calidez de nuestra gente, que siempre se habla por el mundo entero que cuando vienen a El Salvador se sienten sumamente en su casa. Eso es una cosa muy positiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *