Sala suspende financiamiento a partidos políticos hasta que revelen sus donantes

By on 29 Septiembre, 2016

La Sala de lo Constitucional e la Corte Suprema de Justicia se viene con otra polémica sentencia, en la que ordena suspender el financiamiento público de los partidos políticos, hasta que revelen información completa de sus donantes.

Los partidos políticos en El Salvador, como ha sido tradición han ocultado a sus donantes, mientras en otros países, o es prohibido tener donantes o lo hacen de manera pública.

La nueva resolución de la Sala se viene cuando El Salvador está a las puertas de acudir a una elección legislativa y municipal en 2018, además de las presidenciales en 2019.

En resolución firmada el pasado lunes 26 de septiembre, pero dada a conocer este jueves 29 de septiembre, la Sala de lo Constitucional señala que  tuvo por no cumplida la sentencia que estableció la obligación de regular lo relativo al origen y destino de los fondos con que los partidos y sus candidatos financian su actividad.

Por lo anterior,  ordenó suspender provisionalmente el financiamiento público que reciben los partidos políticos a través del mecanismo de la deuda política a aquellos que no presenten ante el Tribunal Supremo Electoral los listados completos de sus donantes, con detalle del tipo de donación, de las cuantías de cada una de éstas y el destino de dichos fondos, tal como se determinó en los efectos de la sentencia de inconstitucionalidad del proceso 43-2013.

Señalan que Eduardo Escobar Castillo solicitó a ese tribunal, con fecha 19 de agosto del presente año, adoptar medidas pertinentes para el cumplimiento de la sentencia referida por parte de la Asamblea Legislativa. Dicha petición la dividió en dos partes: en primer lugar, negarle a los partidos con representación legislativa el acceso a la deuda política que les corresponde para las elecciones legislativas y municipales de 2018, mientras la Asamblea Legislativa no reforme la Ley de Partidos Políticos para dar cumplimiento a la sentencia 43-2013 en lo que concierne a la transparencia del financiamiento; y, en segundo lugar, la imposibilidad de inscribir candidaturas a los partidos políticos con representación legislativa mientras la Asamblea Legislativa no cumpla con la sentencia.

Además, agregó que “han transcurrido 2 años desde el pronunciamiento de la sentencia 43-2013 y un año con 6 meses de la resolución que tuvo por no cumplida la sentencia, y hasta esta fecha la Asamblea Legislativa no cumple con la sentencia ni con la resolución antes mencionada”, razón por la cual pidió que la Sala adopte medidas de seguimiento para asegurar el cumplimiento del fallo.

Con el fin de hacer ejecutar lo juzgado en el presente caso, y con base en la primera solicitud de demandante y el artículo 172 inciso 1° de la Constitución, la Sala de lo Constitucional ordena suspender provisionalmente, en relación con los futuros eventos electorales desde 2018 y a partir de la notificación de esta resolución, el financiamiento público que reciben los partidos políticos a través del mecanismo de la deuda política de acuerdo con los artículos 52 a 59 de la Ley de Partidos Políticos, a aquellos partidos que no presenten ante el Tribunal Supremo Electoral los listados completos de sus donantes, con detalle del tipo de donación, de las cuantías de cada una de éstas y el destino de dichos fondos.

La suspensión provisional de la deuda política implica también la suspensión del anticipo de la misma a que se refiere el artículo 55 de la misma ley.

Para garantizar el cumplimiento de la sentencia, el Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de verificar la idoneidad y pertinencia de la información detallada que material y efectivamente le entreguen los partidos políticos, debiendo informar a la Sala tales circunstancias a más tardar el 31 de diciembre del presente año para la valoración de la continuidad de la medida decretada, indicando si la información proporcionada cumple con los requerimientos y parámetros que sobre transparencia y rendición de cuentas establece dicha ley.

En cuanto a la segunda petición del ciudadano Escobar Castillo, relativa a que se imposibilite la inscripción de candidaturas a los partidos políticos con representación legislativa mientras la Asamblea Legislativa no cumpla la sentencia, dice la Sala que oportunamente se resolverá, dependiendo del informe aludido que envíe el Tribunal Supremo Electoral.

La resolución de ejecución de la sentencia fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González. El magistrado Óscar Armando Pineda Navas formula su voto particular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *