USAID y Gobierno salvadoreño lanzan plan para jóvenes “Puentes para el empleo”

By on 19 julio, 2016

El acto de lanzamiento de la nueva iniciativa se realizó en el Museo Nacional y contó con la participación de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; la Directora General del INJUVE, Yeymi Muñoz; el Presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; y el Presidente de la ASI, Javier Simán, y Kim Delaney, Directora en funciones de USAID El Salvador.

El acto de lanzamiento de la nueva iniciativa se realizó en el Museo Nacional. De izquierda a derecha: el Presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; el Presidente de la ASI, Javier Simán; la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; la Directora en funciones de USAID El Salvador, Kim Delaney; y la Directora General del INJUVE, Yeymi Muñoz.

 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), y el gobierno de El Salvador lanzaron este martes 19 de julio el proyecto de desarrollo laboral para jóvenes denominado “Puentes para el empleo”.

Dicho proyecto forma parte del programa Alianza para la Prosperidad que impulsa Estados Unidos en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), y se ejecuta en línea con el Plan El Salvador Seguro (PESS), del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

La USAID ha informado que invertirá 42.2 millones de dólares para el período 2015-2020, tiempo en el cual esperan llegar con beneficios a unos 20 mil jóvenes que viven en municipios priorizados por el PEES.

Jóvenes participantes hicieron demostraciones sobre los alcances del proyecto "Puentes para el Empleo".

Jóvenes participantes hicieron demostraciones sobre los alcances del proyecto “Puentes para el Empleo”.

El nuevo proyecto busca incrementar y mejorar la empleabilidad de jóvenes que viven en municipios clasificados por el PESS, de modo que alcancen su proyecto de vida, incluyendo continuar sus estudios, obtener formación profesional para obtener un empleo o convertirse en empresarios.

Para lograr su objetivo los jóvenes participantes contarán con apoyo psicosocial, formación profesional y apoyo para que puedan asistir a las capacitaciones y las jornadas de formación profesional.

Las capacitaciones incluirán temas de emprendimiento, gestión empresarial, formación profesional de acuerdo a la demanda del mercado laboral, competencias sociales y habilidades para la vida.

Jóvenes demuestran sus habilidades con el proyecto Puentes para el Empleo.

Jóvenes demuestran sus habilidades con el proyecto Puentes para el Empleo.

La iniciativa también está relacionada con el apoyo que los Estados Unidos brinda a los planes para la erradicación de la violencia, con el fin de que los jóvenes encuentren un empleó en El Salvador y no tengan que viajar hacia Estados Unidos en forma ilegal, en busca del “sueño americano”.

Para llevar a cabo esta tarea la USAID y el gobierno contarán con el respaldo de la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Se prevé que el sector privado también se beneficie de este proyecto. Todas las empresas interesada, que se encuentren dentro de los sectores económicos de mayor potencial de crecimiento identificados por el Gobierno, pueden incorporarse al proyecto. Como resultado las empresas participantes contarán con personal cualificado y certificado acorde a sus requerimientos de talento humano y al giro de su naturaleza.

El acto de lanzamiento de la nueva iniciativa se realizó en el Museo Nacional y contó con la participación de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; la Directora General del INJUVE, Yeymi Muñoz; el Presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; y el Presidente de la ASI, Javier Simán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *