PNUD: El Salvador mantiene posición en índice de desarrollo humano

By on 26 Agosto, 2014

SONY DSCEl Salvador aumentó levemente de 0.660 a 0.662 el valor del Índice de Desarrollo Humano y mantuvo la misma posición entre 2012 y 2013 en el ranking de 187 países clasificados en el nuevo Informe Global sobre Desarrollo Humano 2014, lanzado en Tokio, Japón el 24 de agosto de 2014, y titulado “Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, señala un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El IDH puede leerse como el potencial de desarrollo humano que se alcanzaría en el país si todas las personas fuesen iguales y tuvieran las mismas oportunidades. El índice refleja tres dimensiones: La posibilidad de una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y el logro de un estándar de vida decente. Estas dimensiones se recogen en cuatro sub indicadores que son la esperanza de vida, la escolaridad promedio, la escolaridad esperada al iniciar la escuela y el ingreso nacional bruto per cápita ajustado por la paridad del poder adquisitivo.

A partir del IDH se establece cada año un ranking entre los países. El IDH del Informe 2014, que refleja los datos de 2013, ubica a El Salvador en la posición 115 de 187 países y territorios (tabla 1 del Informe Global).

Los valores y rankings publicados en el IHD 2013 y el IDH 2014 no son comparables debido a diferencias en la metodología de medición y revisión o actualización de datos utilizados como base.

El nuevo IDH utiliza las tasas de conversión más recientes del Banco Mundial para expresar las monedas nacionales en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) publicadas en mayo de 2014. Estas nuevas tasas están basadas en la última Encuesta del Programa de Comparación Internacional de 2011. Los informes anteriores utilizaban los datos de la encuesta realizada en 2005.

Además, los valores y clasificaciones del IDH en el nuevo informe se calculan según los datos más recientes comparables a nivel internacional en cuanto a salud, educación e ingresos y a máximos establecidos y prefijados de esperanza de vida (85 años), permanencia escolar (18 años) y media de escolaridad (15 años). En los informes anteriores se usaban como valores “máximos” los observados ese año entre el listado de países considerados.

Estos cambios han impactado a todos los países. Dado que no se puede comparar el ranking actual con los anteriores, el nuevo Informe calcula de forma retroactiva (con los datos actualizados y las metodologías actuales), los valores y clasificaciones anteriores del IDH.

De esta forma, según se muestra en la tabla 2 del anexo estadístico (página 164), con esta metodología El Salvador se ubicaría en la posición 115 del Índice de Desarrollo Humano tanto en el IDH publicado en el Informe de 2013 como en el Informe de 2014, no experimentando variación alguna en el ranking.

Debido a lo antes mencionado, aunque el IDH del Informe 2013 colocó a El Salvador en la posición 107, es importante aclarar que el país no ha variado su posición en el ranking como parecería a primera vista, ya que la clasificación y valores del IDH que se presentan en el nuevo Informe no son comparables directamente con las clasificaciones y valores del IDH publicadas en los informes anteriores.

El país tiene un buen desempeño en el indicador de salud pues la esperanza de vida es de 72.6 años y ha aumentado 16 años desde 1980. En el caso de los indicadores de escolaridad, aunque ha habido progresos, han sido lentos. Por ejemplo, la escolaridad promedio ha aumentado únicamente 3.5 años desde 1980, es decir, 1 año de escolaridad cada 7 años más o menos, un progreso equivalente a la mitad del experimentado por Costa Rica.

Este año, Costa Rica se ubica en la posición 68 del IDH, Panamá en la 65, El Salvador en la 115, Guatemala en la 125 y Nicaragua en la 132.

One Comment

  1. carolina

    6 Febrero, 2017 at 3:04

    Revision de video para futbol a partir de enero 2017 http://bit.ly/2jSoyOk

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *