Policías y alumnos de ANSP podrán votar en elecciones presidenciales de 2014

By on 23 enero, 2014

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), podrán votar en las elecciones del 2 de febrero de 2014, después que la Asamblea Legislativa aprobara un decreto con disposiciones especiales.

La iniciativa fue aprobada por 74 diputados del Pleno Legislativo, con lo cual los agentes y las agentes, además de los alumnos y las alumnas de la Academia de policía podrán emitir el sufragio en estas elecciones presidenciales de 2014.

La normativa aprobada, tomó en cuenta que los agentes policiales y los alumnos debido a la labor que desarrollan se ven imposibilidades de movilizarse a los lugares donde les corresponde votar, pero ahora podrán ejercer su derecho al sufragio en los centros de votación donde se encuentren destacados.

El mecanismo aprobado establece que las y los agentes y las y los alumnos, podrán emitir su voto en la última Junta Receptora de Votos del Centro de Votación donde estuvieran destacados o designados y deberán mostrar su carné policial o de la ANSP, junto con su respectivo Documento Único de Identidad (DUI) vigente, el cual será retenido hasta el cierre de la votación.

La Disposición Especial aprobada este jueves 23 de enero, a nueve días de las elecciones presidenciales, establece además que las y los miembros de la PNC y de la ANSP al momento de ejercer el sufragio, no deberán portar armas y deberán ponerlas a disposición de las autoridades electorales.

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, dentro del Dictamen Favorable sometido al Pleno, advierte que el mecanismo concretado en la presente Disposición Especial, es el mismo que utilizan las Juntas Receptoras de Votos, el cual está establecido en el artículo 195 del Código Electoral.

Por su parte el presidente del Tribunal Supremo Electoral les dio la bienvenida a los nuevos votantes, y le brindó su reconocimiento a la Asamblea Legislativa por la aprobación.

Ese es un paso extraordinario, porque los Policías contribuyen mucho no sólo con la seguridad sino con la parte logística del proceso electoral.

Chicas, dijo que ellos ap0yaban la iniciativa para que se permitiera votar a los elementos del ejército salvadoreño, e incluso a los periodistas, que ese día por su labor, se les dificulta emitir el sufragio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>