Asamblea suspende cobro de $18 en aduanas por inspección no intrusiva en furgones

By on 16 enero, 2014

La Asamblea Legislativa aprobó con 80 votos un decreto transitorio, que suspende el cobro de 18 dólares por la inspección no intrusiva en el caso de aquellas mercaderías en las aduanas, por espacio de 180 días, pero las inspecciones escaneadas de los furgones continuarán.

El cobro ha sido suspendido tanto para transportistas extranjeros que pasan por el país, como por los transportistas nacionales que trasladan distintos tipos de mercancías, con lo cual se estaría solucionando un conflicto generado en las fronteras, a raíz del obstáculo realizado por los mismos transportistas en las fronteras, como medida de presión.

El gobierno del presidente Mauricio Funes que había echado a andar el proyecto de escabneo a finales de 2013, había presentado la iniciativa para suspender el cobro, para solucionar el problema en las fronteras.

Guillermo Gallegos, del partido GANA, dijo que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que solamente suspende el cobro por seis meses y no la revisión escaneada de los furgones, por el peligro del contrabando y el tráfico de ilícitos. Dijo conocer el caso de una mujer que era llevada amarrada al interior de un furgón.

Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático, se mostró a favor de terminar pronto el debate porque en la frontera el problema es grave y habría que votar.  Su petición fue aprobada por 48 votos y de inmediato el pleno aprobó por 80 votos la reforma.

Lorena Peña, del FMLN, sostuvo que la suspensión de los cobros se da después que el gobierno alcanzara un acuerdo con transportistas, y su partido apoyó la iniciativa. Peña, también dijo que solamente se suspende el cobro, no las inspecciones porque con eso favorecería el contrabando y la trata de personas

Roberto d’Aubuisson, manifestó que la semana pasada presentaron una iniciativa para que no se continuara cobrando esos 18 dólares a esa mercadería que ingresa al país y que no tienen destino El Salvador. Advirtió que presentaron una petición de una derogación, pero la pieza no entró al pleno, ARENA no logró los votos.

En tanto que el diputado Carlos Reyes, del partido ARENA dijo que son 7 millones de dólares diarios los que se estaban perdiendo al permanecer cerradas las fronteras.

Pero Mario Ponce, de CN, afirmó que dejar de cobrar 18 dólares en aduanas por revisión no intrusiva, no significa que dejarán de escanear los contenedores.

Agregó que el escaneo servirá para que los furgones que pasan por territorio salvadoreño  no tengan trabas para entrar a ningún estado de los Estados Unidos o cualquier país con los cuales El Salvador hace negocio.

Ponce, expresó que el escáner es seguridad nacional, para que ningún transporte se preste al traslado de armas, drogas y otros ilícitos que puedan afectar la vida de otras personas en el mundo.

El cierre del paso por las fronteras realizado por los transportistas a la actividad de transporte de mercancías y turismo causó un grave problema, que incluye la pérdida de mercancías como frutas, verduras y alimentos perecederos.

El decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el diario oficial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>