Finaliza impresión de papeletas de votación para Elecciones Presidenciales 2014

By on 28 diciembre, 2013
El total de papeletas electorales almacenadas en la Dirección de Organización Electoral (DOE).

El total de papeletas electorales almacenadas en la Dirección de Organización Electoral (DOE).

La impresión de las papeletas electorales para los comicios presidenciales de 2014 ha sido concluida en su totalidad este sábado 28 de diciembre de 2013, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas Martínez.

Este viernes 28 de diciembre la empresa encargada de la impresión de las papeletas de votación, hizo entrega de esos instrumentos a la Dirección de Organización Electoral (DOE).

A partir de este día  las papeletas estarán resguardadas en la DOE, donde se organizarán posteriormente los paquetes electorales que serán distribuidos a cada Junta Receptora de Votos a nivel nacional.

Eugenio Chicas informó que la impresión de papeletas para las votaciones a nivel nacional culminó a la 1:00 de la mañana.

La totalidad de las papeletas impresas fue al final de 5 millones 212 mil, las cuales incluyen el 1% que debe imprimirse –como la ley establece- por cualquier necesidad.

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

De esa manera las papeletas de votación será distribuidas a las 10,424 Juntas Receptoras de Votos del país, como parte del proceso de elección presidencial.

“Ya es la totalidad del material, hoy únicamente se está culminando (en la Dirección de Organización Electoral DOE), con la fase de lo que es el control de calidad, que es una fase necesaria, muy rigurosa porque en el proceso se revisa papeleta por papeleta”, declaró Chicas.

Agregó que ahora los más de cinco millones de papeletas se revisan una a una para  verificar que no tengan ninguna mancha, para verificar que los números sean correctos, que no haya ninguna cortadura en las papeletas.

“Es un proceso muy riguroso que da fe de que este proceso es sumamente transparente y está bajo control”, afirmó Chicas.

El magistrado presidente del TSE, indicó que en la DOE hay control de la Policía Nacional Civil, hay control de la Fiscalía, de los partidos políticos contendientes, y  de la Junta de Vigilancia Electoral.

“Hay pleno control de todo esto y es transparente, así como se ha dado a conocer cada una de las etapas a los medios de comunicación”, afirmó.

Las papeleas electorales están listas para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Los comicios presidenciales, en los que se ejecutarán por primera vez el Voto Residencial en un 100 por ciento del territorio nacional y el Voto desde el Exterior, están programados para el 2 de febrero de 2014.

En esas elecciones deberá elegirse al presidente y vicepresidente de la república para el período 2014-2019.

Para las elecciones de 2014 están legalmente inscritos los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), y la Coalición Movimiento de Unidad.

Las fórmulas presidenciales para esos comicios son en el orden de inscripción, con su candidato a presidente en primer lugar y en segundo el candidato a vicepresidente: Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz (FMLN); Norman Quijano y René Portillo Cuadra (ARENA); Óscar Lemus y Rafael Menjívar (FPS); René Rodríguez Hurtado y Adriana Bonilla (PSP); y Elías Antonio Saca con Francisco Laínez (UNIDAD).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>