Presupuesto General 2014 aprobado por unanimidad de Asamblea Legislativa

By on 31 octubre, 2013

Asamblea 4La Asamblea Legislativa aprobó este jueves 31 de octubre el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2014, que incluye escalafones para trabajadores de salud y nuevas asignaciones para instituciones.

Con 84 votos fue aprobado el dictamen del Presupuesto General de la Nación 2014, mientras que la Ley de Salarios para el período 2014 fue aprobada por 82 votos.

El presupuesto General asciende a 4,679,517.67 dólares, de los cuales 1 mil 791.6 millones de dólares están dedicados a seguridad, educación y salud pública.

En relación con la aprobación, el diputado del FMLN, Orestes Ortez, expresó la satisfacción del Grupo Parlamentario de su instituto político por la aprobación del presupuesto, el quinto en la administración del presidente Mauricio Funes y el primer gobierno del FMLN.

Ortez calculó en 1 mil 100 millones de dólares el incremento recaudatorio en estos últimos cuatro años del gobierno del FMLN.

Afirmó que el presupuesto aprobado ronda el 48 por ciento destinado para la parte social de la sociedad salvadoreña.

Señaló que el presupuesto incluye un 15% para la administración de justicia y la Seguridad Ciudadana.

En apoyo al desarrollo económico ha sido destinado el 10.29%, en tanto que afirmó que el monto de la carga pública asciende a 17% con respecto al total del presupuesto.

Asimismo dijo que la conducción administrativa ronda el 10% del total del presupuesto.

En tanto que Educación es una de las principales carteras lleva 885 millones de dólares.

Por su parte el diputado de ARENA, Donato Vaquerano dijo que el presupuesto contiene gastos y compromisos no incluidos entró con los tacos por delante durante su intervención en el pleno legislativo.

Vaquerano señaló que este presupuesto continúa con algunos vicios, pero que ellos como oposición van a tratar de enrumbar este presupuesto.

En ese sentido llamó a las autoridades de Hacienda a aplicar una política de ahorro realmente efectiva, para poder equilibrar las finanzas públicas en estos últimos siete meses que les quedan a esta administración del presidente Funes y el FMLN.

El político de derecha hizo también un llamado al Gobierno a dialogar sobre las necesidades de financiamiento que se requerirán para 2014, porque el presupuesto contiene gastos que no están incluidos y que son ineludibles.

Vaquerano, jefe del grupo parlametnario de ARENA, mencionó entre esos gastos los títulos del fondo de seguridad y educación, el patrullaje de la Fuerza Armada para el Segundo Semestre de 2014, y el subsidio del gas licuado, para lo cual dijo debe haber un estudio serio y formal para buscar las fuentes de financiamiento.

Douglas Avilés, de Cambio Democrático, se mostró sorprendido por el discurso de Vaquerano, quien poco hacía había aprobado con su fracción el presupuesto con 84 votos.

Avilés, manifestó sentirse conforme por el presupuesto aprobado porque cree que se han logrado acuerdos importantes en relación de ajustes para instituciones que pedían más fondos, y menconó algunas modificaciones como la asignación a la PGR de más de 3 millones, la PNC de más de 1 millón de dólares, y se salvó el escalafón de 21 millones para los trabajadores de salud, además de darle 4 millones de dólares a la UES.

Fue una buena decisión que los 8 y fracción de millones de dólares que regresó la CSJ de su presupuesto, para que pudiesen ser utilizados en otros presupuestos que llegaron disminuidos, señaló.

En tanto que Guillermo Gallegos de GANA manifestó que es bueno aprobar el presupuesto con tiempo para generar estabilidad para el país.

Yo esperaría que sepan comprender que hubiésemos querido hacer otro tipo de asignaciones pero sin embargo, hay necesidades en El Salvador que son de mayor importancia atender y no estas que hemos dejado fuera”, sostuvo Gallegos.

Gallegos dijo que su partido GANA observa la aprobación del presupuesto como un acto de responsabilidad, conscientes que cualquiera de los tres candidatos más fuertes que han sido inscritos se podrá convertir en el presidente de la república y tendrá que ejecutar el presupuesto con sus ministros en el segundo semestre de 2014, por eso se vuelve de vital importancia la aprobación.

Se mostró muy satisfecho para poder dar el aumento salarial de los agentes de la PNC, más recursos a PGR y UES.

Francisco Merino, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), destacó que felizmente los legisladores llegaron a este momento de aprobar de manera unánime el presupuesto general para 2014, que es un presupuesto de transición entre dos gobiernos de la república.

Merino, reconoció que la aprobación se produce en momentos que la economía nacional de El Salvador no muestra un significativo crecimiento, y por otro lado han reconocido que la demanda de los recursos públicos está aumentando rápidamente.

Mientras el Diputado Arnoldo Marín, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), afirmó que a pesar de las dificultades que presenta el presupuesto, considera que “las cargas se arreglan en el camino”, y que lo importante del presupuesto general para 2014, es que se ha aprobado a tiempo.

La Democracia Cristiana se siente satisfecha de la aprobación de este presupuesto a tiempo, porque hemos enviado un mensaje de certidumbre al pueblo salvadoreño”, dijo Marín.

Y cerró la tanda de intervenciones, Jesús Grande del grupo parlamentario Unidos por El Salvador, señalando que a partir de esta aprobación, “todos los amigos que le dan vida a este país, como son los trabajadores y trabajadoras estatales se van a incorporar a sus trabajos a sabiendas que este Primer Órgano del Estado les ha cumplido”.

Jesús Grande, Guillermo Gallegos y Marín reconocieron el trabajo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para aprobar el presupuesto, y en especial de la presidenta de ese organismo Lorena Peña que logró una votación por unanimidad del presupuesto 2014.

3 Comments

  1. megaman

    3 noviembre, 2013 at 7:32

    El gobierno de Mauricio Funes y el FMLN ha logrado los niveles más altos de endeudamiento en la historia de este país ¿Programas sociales para la gente? Las izquierdas te dan gratis las medicinas pero hay una gran escasez de medicamentos en los hospitales. Un vaso de leche y uniformes gratis pero más impuestos que han logrado un triple encarecimiento de la vida logrando que muchos niños y niñas sufran de desnutrición alimentaria y un aumento en los indices de pobreza. Mientras todos estos políticos se gastan el dinero de prestamos en sus viajes, fiestas, banquetes, campañas, etc. Al final quien va a pagar esta gran deuda es el salvadoreño que sigue votando y apoyando a todos estos políticos que se burlan de la poca o nula inteligencia de los votantes y sus militantes fieles seguidores.
    Sigamos con el cambio.

  2. Mirna Benavides

    4 noviembre, 2013 at 15:23

    Vale la pena documentar los comentarios, porque las reformas tributarias no han incrementado impuesta a la gente, aquí que lo que ha pasado:
    Impuestos finales 2009:
    A primera matrícula de vehículos, naves y buques
    IVA a maquinaras importadas y a la venta de maquinarias usadas, edificios y terrenos
    10% a las bebidas alcohólicas importadas o producidas en el país
    5 centavos a cada litro de bebidas de carbono

    Impuestos finales 2011
    5 centavos a cada litro de bebidas de carbono
    aumento de 25% a 30% el impuesto sobre los salarios mayores a los 6,200 dólares al mes
    incremento en un 5% a las ganancias mayores a 150,000 dólares al año
    5% a los dividendos
    1% a la renta bruta de las empresas que declaren pérdidas durante dos años y continúen operando

    Al analizar estos impuestos, la mayoría no ganamos más de 6,200 dólares ni compramos yates, etc.

    Las reformas han sido justas aunque insuficientes-

  3. Mirna Benavides

    4 noviembre, 2013 at 15:34

    Algunos resultados de las reformas tributarias son:

    El gobierno aumentó la carga tributaria de 13.7% en el año 2009 a 15.5% en el 2012

    El déficit fiscal gobierno se redujo de 1,142 millones de dólares en el 2000 a 826 millones en el 2012

    El déficif fiscal disminuyó de 5.7% en el año 2009 a 3.4% del PIB en el 2012

    La deuda del gobierno pasó de 43% del PIB en el año 2009 a 44% en el 2012

    En el año 2009 los ingresos del gobierno alcanzaban a pagar el 29% de su deuda y en el 2012 alcanzaban a pagar el 31%

    Cómo vemos algo se ha logrado, sin embargo, no es suficiente porque el país ya no tienen empresas estatales que financien los programas sociales, como sucedía antes de la privatización, por ejemplo ANTEL fue una empresa muy productiva a tal grado que todavía quedan los últimos fondos FANTEL de la privatización pero eso se acaba.

    Esto nos obliga a discutir en serio una reforma fiscal de carácter progresivo, es decir que paguen más los que tienen más, de manera que no sea vergonzoso que tengamos en el país 147 personas que acumulan más de 20 mil millones de dólares, en un país con una gran cantidad de población en niveles de pobreza.

    Empecemos ha hablar de redistribuir la riqueza y no solo de reducir la pobreza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>