Parque Infantil de Diversiones de San Salvador celebra 121 años de existencia

By on 13 octubre, 2013

Habitantes de San Salvador y sus niños celebraron este sábado 12 de octubre de 2013, el 121º Aniversario de fundación del Parque Infantil de Diversiones, con quiebra de piñatas, concursos y alegrías con la participación de payasitos de chirajito.com que se unieron a la fiesta.

Desde muy temprana hora el parque abrió sus puertas a la ciudadanía, sobre todo a los niños para que disfrutaran de los juegos mecánicos, que pudieran recorrer su recinto, jugar pelota, en fin: divertirse.

La ceremonia conmemorativa tuvo lugar la tarde del sábado 12 de octubre, bajo la coordinación de Pedro Quinteros, Director del Parque Infantil de Diversiones.

Muchos padres de familia llevaron a sus niños y se divirtieron, participaron en concursos, bailes, niños y niñas.

Esta fue una actividad que se enmarca en la celebración del mes de la niñez en El Salvador.

Los payasitos de chirajito.com , Josecito y Cepillito, llegaron y realizaron una presentación con amena participación de niños y adultos. Y como recuerdo entregaron camisas con logos en memoria del artista salvadoreño Arístides Alfaro Samper “Chirajito” (Q.E.P.D). Chirajito laboró por 30 años en el programa de televisión Jardín Infantil de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

En el evento también participó Gladys Abigaíl Suncín, sobrina de Consuelo Suncín de Saint-Exupéry, quien pronunció un discurso en relación con la vida de su tía, la esposa de Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés (1900–1944), el autor del libro El Principito.

También tuvieron destacada participación los miembros del Grupo de Danza Folclórica integrado por pensionados del INPEP.

La historia del Parque Infantil

De acuerdo con detalles proporcionados por Pedro Quinteros, el director del parque, ese lugar fue inaugurado en 1892 por el gobierno del entonces general don Carlos Ezeta. El terreno pertenecía a una finca de nombre Guadalupe, que fue financiado por los españoles y antes era llamada Campo de Marte.

En ese entonces era una extensión de 10 manzanas donde se realizaban muchas actividades: Las Ferias de Agosto, los desfiles militares. En sus terrenos el primer avión, por eso simbólicamente mantienen un avión en el parque. En Campo de Marte fueron izados por primera vez el escudo y la bandera nacional; tuvo su hipódromo, su primer estadio de la ciudad.

En esa fecha fue inaugurado como Campo de Marte, porque eran los militares quienes dominaban en ese momento, fue en 1957 que la Primera Dama doña Coralia de Lemus le cambió el nombre de Campo de Marte a Parque Infantil de Diversiones, como un legado para toda la niñez salvadoreña, y en esa fecha se instalan los juegos que hoy tiene el parque: las ruedas, los caballitos, los avioncitos que están desde esa fecha y ha sido administrado por varios ministerios de Educación, Alcaldía, y hoy Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Este es uno de los parques más antiguos de El Salvador, un legado histórico bastante rico y sobre todo la conservación que ha tenido el bosque, lo cual lo ubica como el único pulmón que le queda a San Salvador.

Es por eso que el público salvadoreño puede tener contacto con la naturaleza, la diversión, la seguridad, los juegos, la educación.

El parque tiene también construidos los mundos relacionados a la obra de El Principito, alrededor de ocho mundos están distribuidos en el parque. Dos mundos tienen juegos de deslizaderos.

Muchos conocen el parque porque circulan por la Alameda Juan Pablo II, sobre la tercera Avenida Norte, pero nunca han entrado al parque y lo han conocido por dentro.

Sin embargo, ahora están invitados a visitarlo de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

One Comment

  1. Pingback: Los antes y después de los parques recreativos de El Salvador | MedioLleno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>