TSE adjudica cargos en Juntas Electorales Departamentales para comicios 2014

By on 7 octubre, 2013

El Tribunal Supremo Electoral realizó este lunes 7 de octubre de 2013 la distribución de los cargos directivos en las Juntas Electorales Departamentales como parte del calendario electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2014.

A la distribución de cargos en las JED de los 14 departamentos del país asistieron representantes de los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y de la Coalición UNIDAD formada por los partidos GANA, PCN y PDC.

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral aclaró que en esta oportunidad no hubo sorteo para la ubicación de los cargos directivos de Presidente, Secretario y Vocal, porque de los partidos legalmente inscritos, y de los que presentarán candidatos a la presidencia solamente existen tres con representación legislativa, como lo establece el código electoral y la ley electoral.

Representantes de FMLN, ARENA y UNIDAD firman el acta de distribución de cargos en las Juntas Electorales Departamentales para 2014.

Representantes de FMLN, ARENA y UNIDAD firman el acta de distribución de cargos en las Juntas Electorales Departamentales para 2014.

 

El orden que se ha seguido para la distribución de cargos, como lo determina el Código Electoral, ha sido la mayoría de votos obtenidos en la última elección presidencial donde el FMLN quedó en primer lugar, ARENA en segundo, y UNIDAD, que aunque no participó como tal en esa elección pero ha sido tomada en cuenta porque tiene representación legislativa. Eso también lo establece la ley electoral.

Los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014 permitirán la elección del Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador para el período 2014-2019.

Se conoció sobre el caso de inconformidad de los partidos: Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), y Partido Salvadoreño Progresista (PSP), quienes no fueron tomados en cuenta para la integración de cargos en las  JED por no haber participado en la anterior elección presidencial (2009) y tampoco tienen representación legislativa.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral presiden acto de distribución de cargos directivos en Juntas Electorales Departamentales para elecciones presidenciales 2014.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral presiden acto de distribución de cargos directivos en Juntas Electorales Departamentales para elecciones presidenciales 2014.


La distribución de cargos en las Juntas Electorales Departamentales (JED) queda de la siguiente manera:

San Salvador: FMLN presidencia, ARENA secretaría; UNIDAD vocalía

Santa Ana: ARENA presidencia; UNIDAD secretaría; FMLN vocalía

San Miguel: UNIDAD presidencia; FMLN secretaría; ARENA vocalía

La Libertad: FMLN presidencia, ARENA secretaría; UNIDAD vocalía

Usulután: ARENA presidencia; UNIDAD secretaría; FMLN vocalía

Sonsonate: UNIDAD presidencia; FMLN secretaría; ARENA vocalía

La Unión: FMLN presidencia, ARENA secretaría; UNIDAD vocalía

La Paz: ARENA presidencia; UNIDAD secretaría; FMLN vocalía

Chalatenango: UNIDAD presidencia; FMLN secretaría; ARENA vocalía

Cuscatlán: FMLN presidencia, ARENA secretaría; UNIDAD vocalía

Ahuachapán: ARENA presidencia; UNIDAD secretaría; FMLN vocalía

Morazán: UNIDAD presidencia; FMLN secretaría; ARENA vocalía

San Vicente: FMLN presidencia, ARENA secretaría; UNIDAD vocalía

Cabañas: ARENA presidencia; UNIDAD secretaría; FMLN vocalía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>