Debate presidencial 2014 histórico en El Salvador, coordinado por el TSE

By on 1 octubre, 2013

Entre los candidatos presidenciales para las elecciones de 2014 están: Salvador Sánchez Cerén por el FMLN; Norman Quijano, por ARENA; y Elías Antonio Saca por UNIDAD.

Las elecciones presidenciales de El Salvador de 2014 ya son históricas, no sólo por el hecho de que tendrán el Voto Residencial en un 100 por ciento del territorio o porque tendrán el Voto en el Exterior, sino porque ya se presenta el proyecto del primer debate político coordinado por el Tribunal Supremo Electoral.

El debate presidencial 2014 está tomando forma y este martes 1 de octubre ha iniciado ya el despegue oficial. Existen debates presidenciales en otros países ¿Porqué no en El Salvador?

Este martes 1 de octubre el magistrado Eduardo Antonio Urquilla  presentó ante los demás magistrados del Tribunal Supremo Electoral una propuesta para desarrollar debates electorales entre los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia de la República.

Según la comunicación oficial, el magistrado Urquilla considera que el debate político representa una legitimación del proceso democrático al facilitar la discusión pública entre quienes aspiran a representar al pueblo.

Además, señala que la propuesta responde a lo expresado por la mayoría de la ciudadanía, que espera que los candidatos a la presidencia enfrenten sus propuestas abiertamente ante la mirada de quienes van a ejercer el sufragio.

La propuesta está compuesta por un informe y un anteproyecto de instructivo. El informe resume las experiencias de varios países en torno a la organización de los debates políticos, e incluye una serie de conclusiones relevantes para tener en cuenta a la hora de desarrollar un debate entre candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, además de un apartado de recomendaciones prácticas dirigidas a la eventual organización de un debate para las próximas elecciones en El Salvador.

El informe destaca la importancia de un proceso transparente y recomienda mantener puntualmente informada a la ciudadanía de todos los detalles organizativos del debate. Además, por tratarse de un evento de naturaleza democrática y con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades entre los contendientes, se  propone que la invitación para participar se haga extensiva a todos los candidatos.

Por su parte, el instructivo parte de los hallazgos y propuestas del informe para definir con mayor detalle una serie de reglas básicas que garanticen el desarrollo imparcial, transparente y eficaz de un posible debate entre candidatos presidenciales en El Salvador. El instructivo está acotado a las próximas elecciones de 2014 y regula aspectos como la obligatoriedad de invitar al debate a todos los candidatos, los temas generales que se deberían abordar, los tiempos de intervención, los requisitos que debería cumplir el moderador, etc.

En los próximos días se espera que el TSE trabaje la propuesta con vistas a desarrollar el primer debate entre candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia en El Salvador.

Hasta el momento solamente se ha inscrito la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, quien está acompañado de su compañero de fórmula Óscar Ortiz.

Falta la inscripción del la fórmula de ARENA, encabezada por Norman Quijano, candidato presidencial, quien está siendo respaldado por René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia.

También está la candidatura de Elías Antonio Saca, que no ha presentado todavía a su candidato, aunque se rumora que puede ser candidata a la vicepresidencia. Pero falta que la inscriban.

De acuerdo a sondeos de opinión estas son las candidaturas con mayor arrastre en materia de votación.

Existen otras candidatura de partidos minoritarios pero falta que ver si se inscriben para participar en estas elecciones presidenciales, para el período 2014-2019, programadas para el domingo 2 de febrero 2014.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>