Radiografía de los Partidos Políticos legalmente inscritos para elección presidencial 2014

By on 10 septiembre, 2013

El proceso para la elección presidencial de la República de El Salvador para el período 2014-2019 está listo con la participación de nueve Partidos Políticos que están legalmente inscritos de cara a dicho evento electoral.

Hasta este martes 10 de septiembre de 2013 son nueve institutos políticos los que están aptos para entrar a la contienda electoral programada para el 2 de febrero de 2014, siendo estos: FMLN, ARENA, GANA, CD, PDC, PCN, FPS, PSP, y PSD.

Sin embargo, de todos esos partidos la lista se reducirá porque no todos participarán de forma individual sino que algunos lo harán en coalición. Tal es el caso de GANA, PCN, PDC que pasarán a formar parte de la coalición del Movimiento de UNIDAD. Dicha coalición será oficialmente legalizada este miércoles 11 de septiembre.

Respecto a los detalles históricos de los distintos partidos políticos, la información es la siguiente:

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es un partido de izquierda, que entró a la legalidad solamente después de la firma de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992, pero su primera participación electoral se produjo hasta las elecciones de 1994, después de su legalización por Decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 1 de septiembre de 1992. Antes el FMLN fue una fuerza guerrillera entre los años de 1980 y 1992 como parte de un conflicto civil armado.

Y durante su cuarta participación electoral presidencial, el FMLN logra ganar su primer período presidencial, durante los comicios del domingo 15 de marzo de 2009, llevando como candidatos a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, quienes recibieron 1,354,000 votos, lo que representa el 51,32% del total de votos emitidos. En esa elección fue derrotado Rodrigo Ávila, el ex director PNC, como candidato de ARENA.

Actualmente el FMLN ha presentado como fórmula presidencial para la elección de 2014-2019 a Salvador Sánchez Cerén, actual Vicepresidente de la república, como candidato a Presidente; y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, como aspirante a la vicepresidencia.

Por su parte la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es un partido político que fue fundado en la década de 1980, por el Mayor del Ejército salvadoreño, Roberto d’Aubuisson.

ARENA gobernó por 20 años El Salvador, desde 1989 hasta 2009 cuando fueron sacados del Gobierno por el FMLN. Durante ese período ARENA tuvo como presidentes de la república a Alfredo Cristiani, (1989-1994) quien realizó la firma de los Acuerdos de Paz, para que el FMLN dejara las armas, se acabara la guerra y se uniera a la lucha política legal; luego llegó Armando Calderón Sol (1994-1999); Francisco Flores (1999-2004); y Elías Antonio Saca (2004-2009).

ARENA perdió el gobierno durante las elecciones presidenciales de 2009 cuando la fórmula integrada por el ex director de la PNC Rodrigo Ávila y Arturo Zablah.

En la actualidad, ese instituto político de derecha, ha presentado su fórmula presidencial integrada por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, candidato a la Presidencia de la República para el período 2014-2019; y René Portillo Cuadra, abogado, que se desempeñó como decano de la escuela de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Luego está la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido de derecha, formada por diputados y políticos que renunciaron al partido ARENA, en el que se ha rumorado en círculos políticos que siempre estuvo ligado el ex presidente Elías Antonio Saca, quien abandonó ARENA y ARENA lo expulsó también.

Precisamente es GANA, junto a otros partidos políticos como PCN y PDC que ahora formarán la coalición de UNIDAD, este miércoles 11 de septiembre de 2013, firmando un documento que será presentado ante el Tribunal Supremo Electoral de cara a la elección presidencial del 2 de febrero de 2014.

Y como su gran apuesta para las elecciones del próximo año, el Movimiento de Unidad lleva como candidato al ex presidente Elías Antonio Saca.

También está Cambio Democrático (CD) fundado en el año 2005 en San Salvador, es un partido integrado militantes de grupos socialdemócratas y socialcristianos. Actualmente tiene un diputado en la Asamblea Legislativa. Y por el momento no ha presentado ninguna precandidatura para las elecciones de 2014.

Asimismo, está el Parido de Concertación Nacional (PCN), partido que recién fue creado para las elecciones legislativas y municipales de 2012, después que el TSE declarara desaparecido al Partido de Conciliación Nacional que gobernó El Salvador desde 1961 hasta 1979 cuando le dieron golpe de estado a su último presidente militar, el General Carlos Humberto Romero. El PCN había sido fundado el 30 de septiembre de 1961 por el coronel Julio Adalberto Rivera, que llegó a la presidencia a través de este.

En la actualidad el PCN no presentará una fórmula presidencial propia sino que apoyará la Coalición con GANA y PDC, para formar UNIDAD al rededor de la candidatura presidencial de Elías Antonio Saca en 2014.

Y casi como historia similar se encuentra el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de ideología cristiana, que aunque no tuvo presidentes militares y tampoco fue fundado por militares, fue cancelado antes de las elecciones de 2012, por no obtener los votos que exige la ley, que son el 3 por ciento de la votación total de una elección. Y fueron cancelados años después de haber obtenido los bajos resultados, mediante resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al TSE el desaparecimiento del PDC y PCN.

Los Demócrata Cristianos ya no son el partido fuerte que logró acumular las fuerzas necesarias en 1984, cuando de la mano de su Secretario General, el Ingeniero José Napoleón Duarte lograron derrotar al partido ARENA y su líder, el Mayor, Roberto d’Aubuisson. Duarte fue Presidente de la República en el período 1984-1989. Un período presidencial con un final de mucho desgaste al que había sido sometido por la oposición de ARENA, y del que Napoleón Duarte se retiró sumamente enfermo.

El PDC fue fundado el 25 de noviembre de 1960 y sobrevivió hasta 2011. Ahora es un partido nuevo por nacimiento y se apresta a llegar a su primera elección presidencial en 2014, formando parte de la coalición de UNIDAD, en apoyo a Elías Antonio Saca.

Luego está el partido Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS), fundado en junio de 2011, que no inscribió candidatos para elección de concejos municipales y diputados de 2012, y sobrevivió para las presidenciales de 2014.

FPS es un partido político catalogado con idelogía de derecha progresista.

Fuerza Patriota tiene como símbolo en su bandera la figura de un indio, por considerar que la raza indígena es raíz del FPS está en todos los salvadoreños.

También está el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), dirigido por militares.

Los miembros del PSP se consideran una institución Política, Progresista, Democrática, Moderna y de avanzada, organizada de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República de El Salvador.

Las elecciones de 2014 serán su primera participación electoral, en la que presentarán como candidato presidencial al Tcnel. y Lic. René Rodríguez Hurtado.

Y por último está el Partido Social Demócrata (PSD), que recientemente fue legalmente inscrito por el TSE, el viernes 16 de agosto de 2013, y todavía comienza a hacer preparativos y a organizarse de cara a un evento electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>