TSE y brigadas realizan 500 mil consultas ciudadanas para el Voto Residencial

By on 24 julio, 2013

Eugenio Chicas, el presidente del TSE apoya la consulta ciudadana en Ciudad Delgado.

Los departamentos del país donde se realizará la segunda fase del Voto residencial incluye a los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonte y Ahuachapán.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas acompañó a las brigadas de consulta de centros de votación, en la Colonia Entre Ríos, Avenida Juan Bertis, de Ciudad Delgado.

Chicas se presentó ante los ciudadanos ofreciendo la Consulta Ciudadana, por lo que un habitante le dijo: “usted es el presidente del Tribunal Supremo Electoral, yo lo he visto en la tele”.

El acompañamiento a las brigadas fue hecho por el magistrado presidente del TSE en el marco de la consulta de validación de centros de votación en los 77 municipios que tendrán voto residencial en las próximas elecciones, con lo cual llegan a una cobertura de un 100% en ese sistema de votación.

El voto residencial es un mecanismo a través del cual las autoridades ubican a la persona, según su dirección, en el lugar más cercano a su vivienda para votar en los próximos comicios presidenciales de 2014.

Las elecciones presidenciales para elegir al presidente y vicepresidente de la república para el período 2014-2019 están previstas para el 2 de febrero de 2014.

Las consultas además se realizan en las 77 alcaldías donde se impulsará el voto residencial, en donde está un oficial del TSE atendiendo a las personas padrón en mano.

Otras consultas de los lugares de votación también se pueden hacer en el teléfono 2209-4040 y consultas pos internet en www.tse.gob.svVoto Residencial 3

Este proceso de consulta ciudadana estará concluyendo el 29 de julio en el occidente del país.

Sin embargo, el 19 de agosto, iniciará el esfuerzo de Consulta Nacional, con los 262 municipios del país, incorporados al voto residencial.

Esa medida, de acuerdo con declaraciones de Chicas, permitirá repasar los municipios que actualmente están siendo consultados.

De esa manera haremos un trabajo cubierto en un 100 por ciento. Esto nos da la garantía de que cada ciudadano vote, lo más cerca posible de su casa en esta jornada que llevamos que será de un mes.

Chicas, informó que hasta el día martes 23 de julio habían contabilizado la cantidad de 500 mil consultas realizadas, de ciudadanos contactados.

Agregó que a la fecha han procesado un poco más de 27 mil cambios en los lugares de votación, según lo han pedido los ciudadanos, para votar más cerca de su casa.

La consulta concluye el día lunes 29 de julio, y para terminar solamente quedan dos municipios, uno de Sonsonate y uno de San Salvador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>