Sánchez Cerén y FMLN dominan preferencias electorales presidenciales sobre Quijano y Saca

By on 28 mayo, 2013

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, lleva como compañero de fórmula a Óscar Ortiz.

Si alguien se atrevía a decir que en el tema de las elecciones presidenciales de 2014 ya lo había visto todo, se equivocó, ahora resulta que Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, le dio vuelta a las preferencias electorales y salta al primer lugar sobre Norman Quijano, de ARENA, y Elías Antonio Saca, de UNIDAD.

La encuesta presentada por la UCA este martes 28 de mayo de 2013, indica que al consultar a los ciudadanos por quién votarían si tuvieran que elegir entre Salvador Sánchez Cerén, Norman Quijano y Antonio Saca para presidente, los datos muestran que el 36.0 por ciento se inclinaría por Sánchez Cerén, el 24.9 por ciento por Quijano, mientras que Saca capta el 28.0 por ciento de las preferencias. El 11.1 por ciento dijo que no votaría por ninguno o lo haría por otra persona.

El resultado actual supone un cambio porque en la encuesta presentada por la UCA a mediados de diciembre de 2012 obtuvo los resultados siguientes: Norman Quijano lograba el 33.5 por ciento de las preferencias, seguido muy de cerca por Sánchez Céren, quien reunía el 30.3 por ciento de las intenciones de voto. Antonio Saca lograba captar el 24.1 por ciento de las simpatías, mientras que el 12.1 por ciento no se inclinaría por ninguno de estos nombres.

Norman Quijano, candidato a la presidencia por ARENA.

Norman Quijano, candidato a la presidencia por ARENA.

 

Estos resultados registran variaciones ante una hipotética segunda vuelta. En un escenario en el que la presidencia sería disputada entre Sánchez Cerén y Norman Quijano, el 43.6 por ciento dijo que votaría por Sánchez Cerén, mientras que el 41.0 por ciento de los encuestados se decantaría por Quijano. El 13.0 por ciento declaró que se abstendría, mientras que el 2.4 por ciento no respondió. En otro escenario en el que la competencia fuese librada entre Quijano y Saca, el 39.2 por ciento se inclinó por Saca, mientras que el 30.1 por ciento dijo que votaría por Quijano. El 28.9 por ciento asegura que se abstendría, mientras que el 1.8 por ciento no opinó.

Y finalmente, ante una segunda vuelta entre Sánchez Cerén y Saca, el 42.5 por ciento declaró que votaría por el primero, mientras que el 42.8 por ciento lo haría por Saca. El 12.9 por ciento no votaría por ninguno, mientras que el 1.7 por ciento por ciento no adelantó opinión.

A su vez, al preguntar sobre las intenciones de voto por partido para presidente, el 6.8 por ciento dijo que no votaría por ninguno, el 44.1 por ciento declaró que votaría por el FMLN, mientras que el 25.0 por ciento indicó que lo haría por ARENA. El 12.9 por ciento mencionó que votaría por GANA, mientras que el 6.6 por ciento se inclinaría por otros partidos o movimientos.

Elías Antonio Saca, candidato de Unidad, para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Elías Antonio Saca, candidato de Unidad, para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

 

Y ante la pregunta de si el FMLN debe seguir gobernando, la gente respondió en un 55 por ciento que sí, y un 40.7 por ciento dijo que no, además de un 4.3 por ciento que no sabe o no responde.

La UCA también preguntó si ARENA debe volver a gobernar el país, obteniendo una respuesta negativa en un 71.1 por ciento y un 24 por ciento que afirma que sí debe volver a ser gobierno, más un 4.9 que no sabe o no responde.

La UCA señala que en todo aso, los datos revelan que en los últimos meses ha aumentado el grado de competitividad entre los principales candidatos a la presidencia y que las simpatías partidarias están experimentando movilidad entre las diferentes opciones partidarias.

One Comment

  1. don

    29 mayo, 2013 at 11:41

    jjajaja, y cuando ha funcionado una encuesta de la uca?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>