UTEC presenta encuesta donde a ARENA, UNIDAD y FMLN salen con ventajas

By on 21 mayo, 2013

La Universidad Tecnológica de El Salvador, dio a conocer su encuesta de opinión pública realizada del 17 al 20 de mayo de 2013, la cual tenía como objetivo medir las preferencias electorales para la contienda presidencial que se desarrollará en el país en el 2014, y presenta al partido ARENA con ventaja sobre los otros institutos políticos para ganar las elecciones presidenciales de 2014, pero haciendo una pregunta donde el Movimiento de Unidad de Tony Saca sale con ventaja sobre sus contendientes. Y es más, existe otra pregunta donde el FMLN sale bien evaluado. ¿Quién tendrá la ventaja?

Según los entrevistados, el partido político que consideran con mayor posibilidad de ganar las próximas elecciones presidenciales es el Partido ARENA con 38,8%; para el 28,8% de los entrevistados es el partido FMLN; y el 14,5% dijo que era el partido GANA, el resto de partidos políticos no alcanzó ni el 1%.

Pero en otra pregunta sobre si las elecciones fueran este día: ARENA aparece con el 29.1%, y el FMLN con el 26.6 %, y curiosamente el Movimiento de Unidad tiene el 19%, GANA el 11.7%, Concertación Nacional tiene el 0.7%, y PDC el 0.6%. Sumados todos los votos de este bloque que apoya a Tony Saca, en UNIDAD, suman 32%, es decir que están arriba de ARENA y del FMLN.

No obstante, existen otros aspectos de votación consultados en donde el FMLN sale mejor evaluado, por ejemplo, en la votación por candidato y por bandera política.

De todas formas los partidos políticos continúan desarrollando su labor con vistas a las elecciones presidenciales programadas para el 2 de febrero de 2014.

La consulta realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), pregunta si en su municipio las extorsiones ¿Han aumentado, siguen igual o han disminuido? El 18,3% manifestó que las extorsiones han aumentado; el 42.9% dijo que siguen igual; el 19.5% dijo que Han disminuido; el 10.8% dijeron que no existen extorsiones en sus municipios. Podemos observar que el 61.2% de los entrevistados no ven disminución en esta problemática social, es decir 6 de cada 10 entrevistados en el país mantienen la misma percepción sobre el tema de las extorsiones.

Al final se le pidió a la población entrevistada que calificara la gestión realizada por el presidente Mauricio Funes hasta este momento. En una escala del 0 al 10 la nota promedio obtenida por el mandatario fue de 6.5 .

Pregunta si el Movimiento de Unidad de Tony Saca puede convertirse en la tercera fuerza política del país, el 64.9 por ciento cree que sí, y el 28.7 por ciento dijo que no.

¿Qué opinión tienen de ARENA después de 4 años como partido de oposición?, Excelente lo manifestó el 8.1 % de los entrevistados; Buena el 21.6 %; Regular el 37.0 % y Mala el 28.1%.

A la pregunta: ¿Considera que la incorporación de Tony Saca a la contienda electoral para la Presidencia de la República, les restará votos a otros candidatos presidenciales? El 69,0 % dijo que SI, que esta postulación restará votos a otros candidatos. El 50,5% creen que restará votos al candidato de ARENA Norman Quijano; el 23,6% al candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén y el 20,2% dijo que a todos.

Indagaron sobre algunas características y perfil que de acuerdo a la percepción de la población poseen los candidatos a las elecciones de presidente del 2014. En primer lugar y en forma espontánea se les preguntó: De los candidatos presidenciales, ¿A quién considera con más capacidad para gobernar el país? Las respuestas de los entrevistados fueron a nivel de memoria, es decir no se les brindó ninguna ayuda visual, ni hablada de las posibles respuestas; según el 30,5% de los entrevistados es Tony Saca quien tiene más capacidad para gobernar; el 30,3% manifestó que es Norman Quijano y el 24,2% dijo que era Salvador Sánchez Cerén; para el 9,8% de la población no es Ninguno de los candidatos. Es de hacer notar que el Candidato René Rodríguez Hurtado lo mencionó únicamente el 0,4% de los entrevistados .

Para abordar con más profundidad el tema de las capacidades de los candidatos, preguntaron a la nación, ¿Quién de los candidatos para Presidente tiene mayor capacidad y experiencia política para gobernar el país?; en el orden de porcentajes respondieron: Tony Saca el 46,6%; Norman Quijano 23,8% y Salvador Sanchez Cerén 16,9%.

Nota: la encuesta fue realizada del 17 al 20 de mayo de 2013, en los 14 departamentos de El Salvador. Utilizaron 2,143 boletas a nivel nacional. Se utilizó el método de distribución por cuotas, asignándole a cada departamento y punto de evaluación una cantidad de boletas de acuerdo al porcentaje de población correspondiente, seleccionándose los encuestados en forma aleatoria simple, ubicándolos en parques, colonias, mercados, negocios, entre otros. La encuesta presenta un margen de error de 2.38.

5 Comments

  1. Lulú

    13 agosto, 2013 at 20:01

    La derecha de El Salvador, ya gobernó en toda la historia del país y está demostrado que son incaces de gobernar porque solo piensan en robar y vender al país a los yankis. porque sus bolsillos jammas los remendaron. Ahora dicen que quieren recuperar a El Salvor ¿para qué si ARENA nunca más en la presidencia, es más quisieramos que desaparezca de una vez y para siempre, Porque aquí el único partido que si ha demostrado que puede hacer las cosas bien es el F M L N con el EXCELENTÍSIMO señor presidente Mauricio Funes Cartagena y le duela a quien le duela gracias.

  2. Lulú

    13 agosto, 2013 at 20:38

    Por si eso fuera poco para los de la derechael F M L N luchó con las armas en la mano y derramó su sangre por un país mejor donde alla igual para todos y todas y fue capas de obligar al gobierno que depurara los antíguos cuerpos criminales de inseguridad como son la GUARDIA Nacional,G.N la Policía de Hacienda P.H la policía Nacional P.N los cuerpos paramilitares y los criminales batallones Élites de Reacción Inmediata como el Atlacatl el Ramón Belloso el Biri Bracamonte que la guerrilla lo mandó a conocer a Honduras en una maniobra militar guerrillera.
    El F M L N obligó al gobierno de Félix Alfredo Cristiani a firmar los acuerdos de paz en Chapultepec México y siendo así como el pueblo va a querer que ARENA vuelva al poder, no, no y no ARENA nunca más ¿cómo el pueblo va a querer que otro presidente le quite las cosas buenas que hemos alcansado con nuestro excelentísimo presidente que es más quisieramos que él continuara en el poder OK así que cállense la boca areneros asesinos terrorista que a ustedes mismos les consta de los actos de terrorismo que cometen cuando hacen actos de protesta para exigir indemnizaciones y penciones exageradas que ni los presidentes de su partidos les concedió y que fueron ellos quienens los mandaron a pelear con nuestro pueblo pobre sufrido ok en el campo de batalla pero como nuestra lucha era justa les ganamos y a ustedes hoy les toca socar la guacha porque no ganarán ok.ok

  3. Alberto

    27 agosto, 2013 at 12:39

    QUE DIOS NOS LIBRE DEL COMUNISMO…….UN CANDIDATO QUE LE LLAMAN COMANDANTE….PERO COMANDANTE DE QUE?,BUENO ES SENCILLO EN LA DECADA DE LOS OCHENTAS VARIOS PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN LA GUERRA CIVIL ACRIBILLANDO A FAMILIAS DE MILITARES Y LLEVANDO EL RECLUTAMIENTO DE LOS MAS IGNORANTES DE ESTE PAIS TOMANDO LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEVILES Y OBLIGANDOLOS A LUCHAR POR UNA CAUSA ESTUPIDA QUE NO EXISTE…….QUIEN ES SANCHEZ CEREN? QUIENES SON SUS INTEGRANTES Y CUALES SON LOS PECADOS MAS NEGROS DE ESTOS PERSONAJES….QUE PRETENDEN HACER CON ESTE PAIS? SOLO ME IMAGINO UN PROFESOR IGNORANTE CERRADO EN SUS IDEALES ESTUPIDOS Y ABSURDOS GOBERNANDO MAL Y CERRANDO LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSE……………QUE NOS ESPERA DE ESTA GENTE QUE EN AÑOS PASADOS FUERON PROFUGOS DE LA JUSTICIA Y SE DEDICABAN A SESINAR A DESTRUIR EL PATRIMONIO Y LA PROPIEDAD PRIVADA DE EL SALVADOR,HAY Y EXISTEN MUCHAS RAZONES CLARAS Y CONCRETAS PARA QUE ESTE GOBIERNO DE MAURICIO FUNES HAYA PACTADO CON ASESINOS O CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA,A SI COMO ELLOS FUERON GUERRILLEROS EXTREMISTAS TERRORISTAS QUE SE PUEDE UNO IMAGINAR EN AÑOS VENIDEROS CON UN GOBIENO CON FRASES DEL PARTIDO DEL FMLN………PIENSEN SALVADOREÑOS

  4. Daniel

    7 octubre, 2013 at 11:34

    Para Alberto te dire viejo que estas defendiendo a capa y espada a un puñado de gente
    que simplemente la mueve el dinero el dinero buscan y si tu como salvadoreño le das tu
    voto a esas ratas estas haciendo retroceder aun mas al pais en mi opinion sanchez ceren es un mal candidato ya no esta para dirigir nada esta para un museo a la par de dinosaurios pero aun asi prefiero dar mi voto a un vegestorio que a un arenazi!

  5. karen

    12 octubre, 2013 at 18:43

    José de Maistre (1753-1821) dijo: “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen” y el francés André Malraux, modificó la sentencia de José de Maistre y dijo que no es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que: “la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Por último la contundente sentencia de José Martí: “Pueblo que soporta a un tirano, lo merece”. Pongo estos tres pensamientos porque todos al final implican lo mismo: si elegimos a nuestro futuro gobernante de entre personas cuya falta de capacidad, de etica, de honorabilidad, humildad, etc. nos lo han demostrado una y otra vez a lo largo del tiempo vamos al fracaso como nación ya que se avecinan tiempos difíciles debido a la falta responsabilidad financiera de parte de los gobernantes y me refiero no solo a nuestro actual presidente sino a los “honorables” y para mi mal llamados “padres de la patria”. Este show político que empieza tiene como una de sus finalidades embaucarnos para obligarnos a decidir entre personas que NO PUEDEN DIRIGIR nos obligan que veamos solo lo que ellos quieren. No se puede dar una opinión porque si no estás con ellos por definición estás con el enemigo, pienso que el pueblo es demasiado ingenuo. Esta es la pura y llana verdad, de todos conocida, lamentablemente la mayoría de los votantes son personas humildes, fácilmente engañables, que solo piensan en el momento y no pueden vislumbrar el mañana; todos tienen hijos, pero no están pensando realmente en ellos. Todos harán eco de las mentiras y promesas de campaña y como los más necesitados son la mayoría, además de vulnerables a ser timados pues todos los salvadoreños vamos a sentir en carne propia lo que es vivir en un estado en bancarrota en donde nadie podrá cobrar su pensión, un país dominado por el crimen organizado y las pandillas. Pero al final será lo que nos merecemos por no decir basta ya!!! y sacar a todos los incompetentes, ladrones, oportunistas del gobierno. Sé que esto no pasará… aún. El pueblo todavía aguanta “carga” pero la historia nos dice que no será por siempre, tarde o temprano nos vamos a sentir demasiado ahogados y hasta entonces vamos a reaccionar… mas quizá ya sea demasiado tarde para cuando lo hagamos…Esperanza, hasta cuando nos va durar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>