TSE: electores pueden cambiar dirección de votación hasta el 1º de febrero

By on 7 enero, 2013

 

Eugenio Chicas, presidente del tribunal Supremo Electoral, llama a electores a cambiar con tiempo su dirección donde desean votar.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, hizo un llamado para que aquellas personas que deseen hacer cambios a la dirección donde desean votar en las elecciones presidenciales de 2014, podrán hacerlo durante todo el mes de enero hasta la medianoche del 1º de febrero 2013, cuando deberá producirse el cierre para ese tipo de gestión ante el registro electoral.

Qué se necesita para que toda persona que ha cambiado su dirección y hoy quiere votar cerca de donde vive: lo primero es asistir al duicentro, por supuesto cancelar en cualquier banco los $10.31 que cuesta el DUI por una modificación como es el cambio de dirección, y al momento de dar la nueva dirección de residencia debe detallar claramente el municipio la residencia, calle, cantón, caserío y el número de casa en que reside.

Ese paso es importante porque las autoridades electorales están ahora trabajando en el plan nacional de Voto Residencial para las elecciones de 2014, y la actualización de las direcciones son fundamentales para poder dirigir a cada elector en el padrón electoral, a las circunscripciones de cada sector de votación, en el lugar que le quede más cerca para votar al elector.

De acuerdo con Eugenio Chicas, en la elección de 2014, programada para el 2 de febrero, se tendrá voto residencial en el cien por ciento del país, por lo tanto los ciudadanos deben presentar con claridad la dirección de donde viven, lo cual será fundamental para poder lograr que voten cerca de donde viven.

Existen casos que son señalados como ejemplo de personas que deberían cambiar su dirección en el DUI para poder votar cerca de donde están viviendo, para no tener que viajar largas distancias, como ahora ocurre que hay personas que deben viajar a votar hasta su lugar de origen, cuando pueden hacerlo ahora cerca de donde viven.

Uno de los casos señalados como ejemplo es el de aquellas personas que han migrado de un municipio a otro y que al ser asignados al municipio de la dirección del DUI les implique tener que movilizarse en una gran distancia. Porque hay quien puede decir: para que me voy a ir a cambiar de dirección si me cambié dentro de un mismo municipio, pero en colonias que son vecinas. En ese caso no necesita ir a modificar su dirección, sin embargo, sí puede modificarlo cuando la distancia es considerable.

Un segundo caso mencionado como ejemplo es cuando el votante es del cantón San Jerónimo, en el Municipio de Metapán, Santa Ana, pero ahora esa persona tiene trabajo para varios años en un proyecto laboral en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, y quiere votar, pero no quiere hacerlo hasta en su pueblo de origen, hasta donde tendría que viajar el día de elecciones en un largo recorrido, aunque esté en la misma zona occidental. Para eso necesita actualizar su DUI para votar cerca de donde vive.

Otro caso utilizado como ejemplo es de una persona que nació en la Bocana del Río Lempa, Tecoluca, departamento de San Vicente, que vive desde hace años en Zacatecoluca y siempre le tocó ir a votar al casco urbano de Tecoluca. Esa persona no sentía tan lejos su recorrido, por eso nunca cambió la dirección de su DUI. Pero ahora con el voto residencial una persona que esté asignada a la escuela del cantón Los Naranjos, que aunque queda cerca de donde establece la dirección del DUI, es lejos de su casa en Zacatecoluca. En ese caso puede cambiar el lugar de residencia en su DUI para poder votar donde ahora vive.

Y un tercer manejado a manera de ejemplo, tiene que ver con personas que residían en La Unión y ahora ese ciudadanos se trasladó a vivir a Apopa, pero quiere votar y no quiere viajar hasta La Unión en donde tendría que hacerlo por obligación legal. Simplemente ahora debe reportar la nueva dirección y modificar la dirección de su DUI para poder votar en San Salvador. De lo contrario el día de las elecciones o un día antes tendrá que ir a votar hasta el lugar donde tenía asentada su dirección en el DUI.

Qué pasa si una persona no cambia la dirección de su DUI, porque no tuvo tiempo de cambiar, no tuvo dinero para pagar el valor del DUI o no le dio la gana; si quiere votar, deberá hacerlo en la dirección que ya tiene asignada en el DUI, aunque deba recorrer largas distancias.

El objetivo de hacer este llamado, dijo Eugenio Chicas es para que los electores que deseen cambiar su lugar de votación, lo hagan con tiempo en el período que cierra a las 12:00 de la noche del 1º de febrero de 2013.

Actualmente se puede realizar los cambios en 19 duicentros a nivel nacional.

Eugenio Chicas, informó que realizarán gestiones ante el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para que en el fin de mes de enero, los duicentros puedan trabajar incluso los fines de semana; en la última semana que puedan trabajar con jornada extraordinaria, y el propio día de cierre que laboren hasta las 12 de la noche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>