Encuesta UCA: FMLN supera a ARENA, Norman arriba de Sánchez Cerén

By on 13 diciembre, 2012

El sondeo de la UCA de diciembre 2012 consultó además sobre las afiliaciones partidarias ante el próximo evento electoral.

Al preguntar a la población por las intenciones de voto para presidente, si las elecciones fueran el próximo domingo, el 34.8 por ciento declaró que votaría por el FMLN, el 32.3 por ciento por ARENA y el 5.3 por ciento por GANA.

El 1.4 por ciento se inclina por otros partido, el 13.8 por ciento asegura que no votaría por ningún partido y el 12.4 por ciento se abstuvo de declarar su intención de voto. Los datos revelan que los dos partidos mayoritarios están en una reñida competencia por el primer lugar de las adhesiones partidarias.

Pero este escenario de cerrada disputa entre los partidos mayoritarios, se modifica cuando se consulta por los candidatos a la presidencia de forma abierta, sin mencionar ningún nombre. Los datos muestran a Norman Quijano, de ARENA en el primer lugar con el 25.6 por ciento, seguido por Sánchez Cerén con el 16.1 por ciento y en un distante tercer lugar a Antonio Saca, con el 6.3 por ciento de las simpatías. El 19.1 por ciento mencionó otros nombres y el 33.1 por ciento dijo que ninguno o no adelantó respuesta. Estos resultados registran variaciones cuando se consulta a la gente por el candidato que escogería, ofreciendo los nombres de tres posibles contendientes en la elección presidencial.

En este caso, Norman Quijano logra el 33.5 por ciento de las preferencias, seguido muy de cerca por Sánchez Céren, quien reúne el 30.3 por ciento de las intenciones de voto. Antonio Saca logra captar el 24.1 por ciento de las simpatías, mientras que el 12.1 por ciento no se inclinaría por ninguno de estos nombres.

A su vez, al ser consultados por el partido que tiene más probabilidades de ganar la presidencia de la república en las próximas elecciones, el 46.5 por ciento señala a ARENA, el 37.7 por ciento al FMLN, el 3.1 por ciento alude a otros partidos, el 3.4 por ciento dijo que ninguno y el 9.4 por ciento no opinó al respecto.

11 Comments

  1. torito

    13 diciembre, 2012 at 12:35

    PUES ESTA EVIDENCIADO QUE LOS SALVADOREÑOS YA NO QUEREMOS MAS CAMBIOS DE LOS QUE HABLABA LOS MENTIROSOS DEL FRENTE, POR ESO YA DECIDIMOS VOLVER A ARENA AL PODER QUEDA CLARO QUE ARENA TIENE MAS PROBABILIDADES DE GANAR Y GANER EN PRIMERA VUELTA POR QUE NOS CONVIENE QUE GANE ARENA PARA RESCATAR EL SALVAODR DE LOS ROJOS ….

  2. aracelyy

    26 febrero, 2013 at 12:55

    pobre msge ……queres que sigan vendiendo y privatizando las arcas o patrimonios del estado…… conviene cualquier otro partido……menos arena

  3. aracelyy

    26 febrero, 2013 at 12:59

    PACO FLORES HIZO MUCHAS COSAS QUE NO BENEFICIERAN A ,LOS SALVADOREÑOS PERO ENTRE ESAS ESTAN . .. CAMBIAR LA MONEDA DE EL SALVADOR Y HACER QUE TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS —–QUE EN ESE ENTONCES ESTABAN POR LEY DE SALARIO PASARAN A LEY DE CONTRATO.

  4. aracelyy

    26 febrero, 2013 at 13:01

    LO MALO DE CALDERON SOL LO QUE MAS SE SABE ES QUE VENDIO ANTEL

  5. marmalg

    30 abril, 2013 at 15:33

    Cuál es el nivel de confianza, el margen de error y la muestra?

  6. Carlos Di-Majo

    28 mayo, 2013 at 15:02

    La verdad, no se les está vendiendo nada, creo que todos pueden palpar la realidad económica en que el FMLN nos ha sumido; ARENA rescató al pais de la pobreza social, económica y de infraestructura que el conflicto armado dejó, una lucha que pregonaban que era por la desiguladad social y ahora que hacen los del FMLN, enriquecerse ilícitamente y ocupar las arcas del estado como su chequera personal, el Señor Saca ya robó, se nos metió ese ladrón a la casa y no lo volveremos a dejar entrar, es lo mismo de su mandato anterior lo que está ofreciendo y que quedó debiendo, así que mis hermanos salvadoreños, Presentes x la Patria, Norman Quijano Presidente.

  7. Esees

    17 julio, 2013 at 9:54

    Ni modo a votar por el tacuazin peinado, que es la mejor opción del momento, ya que el FRENTE, ha desmostrado una incapacidad de administración a nivel de gobierno, unos dos son los rescatables como ministros, hay que ser objetivos.
    Por otro lado al frente se le ha olvidado sus raices, el comer bien, el salir fuera del país, el aire acondicionado y los $$$ hacen olvidar los ideales de muchos y muchas.
    ¿Que lástima cuando un gobierno ha negociado con pandilleros?
    Por favor, quitemonos los fanatismos de uno o de otro partido, y siendo objetivos votemos, y seleccionemos el menor de todos los males…saludos

    • Miguel Avilés

      22 enero, 2014 at 21:04

      ¿ Quien va a gobernar, Norma Quijano ó los ex-presidentes de ARENA (Flores, calderón Sol y Cristiani), que están detrás de el, por que su imagen esta quemada; Son bien claros en decir en su propaganda política en decir que quieren recuperar a El Salvador…???, La verda su campaña esta centrada solo en la SEGURIDAD,Pues la Inseguridad actual, Dio originen en lo 20 Años de gobierno de arena, y tienen el descaro de decir que en 100 día, resolverán, si no lo hicieron en 20 Años.. jajajaja

  8. zurdisimo

    14 octubre, 2013 at 11:18

    todos ustedes SON UNOS (….), INMEDIATISTAS (….)… ACASO NO SE DAN CUENTA QUE EL PAIS ES UN BASURERO SOCIAL POR CULPA PRINCIPALMENTE DE LA ADMINISTRACION DE ARENA?..ACASO NO FUERON ELLOS LOS QUE DESFALCARON LAS ARCAS PUBLICAS DURANTE TODA SU GESTION?… NO FUERON ELLOS LOS QUE IMPUSIERON(YA QUE NUNCA CONSULTARON CON NADIE) EL DOLAR? NO FUE ACASO DURANTE SU ADMINISTRACION CUANDO NACIERON, CRECIERON Y SE DESARROLLARON LAS MALDITAS MARAS? NO HA SIDO DURANTE LOS 20 AñOS QUE LA EDUCACION Y LA SALUD HAN ESTADO EN COMPLETO ABANDONO? AHH? (….)…O SON USTEDES DE LOS QUE ASEGURAN QUE LOS PROBLEMAS COMENZARON DESDE EL 2009? CREER ESO ES TENER EL CEREBRO DEL TAMAñO DE UN JOCOTE… AUN ASI EN SU MEMORIA DE MOSCA QUE TIENEN QUIEREN VOLVER A SER GOBERNADOS POR ESOS ENGENDROS POLITICOS? SAQUEADORES DEL PUEBLO? CORRUPTOS ABSOLUTOS?

  9. Emma dolores

    29 noviembre, 2013 at 8:13

    no mas areneros en la silla presidencial

  10. Emma dolores

    29 noviembre, 2013 at 8:16

    no mas areneros en la silla presidencial primero dios seguira el fmln esos areneros corruptos son malvados no los qiremos ya nos han hecho mierda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>