Asamblea Legislativa aprueba asueto remunerado para Día del Padre

By on 28 noviembre, 2012

La Asamblea Legislativa, en una sesión plenaria llena de dictámenes aprobados, que probablemente dejarán lastimados los dedos índices de los legisladores de tanto oprimir el botón para dar su voto, aprobó este miércoles 28 de noviembre de 2012 con 49 votos, que el “Día del Padre”, celebrado el 17 de junio de cada año, sea festejado con asueto remunerado, así como también el pleno aprobó otras iniciativas como el día de las trabajadoras de las maquilas.

La iniciativa para el asueto remunerado fue presentada por diputados de GANA, con el objetivo de propiciar y promover la integración de la familia, el fortalecimiento de los lazos el desarrollo social, cultural y económico.

Los mocionantes señalaron que de conformidad con la Constitución de la República, la familia es la base fundamental de la sociedad, teniendo la protección de Estado, quien se encuentra obligado a dictar la legislación necesaria y a crear los organismos asociados apropiados para su integración, bienestar, y desarrollo social, cultural y económico; así mismo, la ley debe regular las relaciones personales de los cónyuges y sus hijos, estableciendo derechos y deberes recíprocos, sobre bases equitativas.

Además señalan que los padres de familia son los encargados del fortalecimiento de los valores principios y cumplimientos de los derechos y obligaciones de sus hijos dentro de la sociedad, y son los propiciadores de su desarrollo afectivo, emocional, espiritual e integral, la importancia que tienen, el reconocimiento de la figura paterna a lo largo de la historia de la humanidad, radica en la participación activa que tiene en su rol dentro de su núcleo familiar.

Asimismo indicaron que el 17 de junio tradicionalmente se a celebrado en El Salvador el Día del Padre, sin embargo, a la fecha no se ha emitido legislación pertinente, a través de la cual se conmemore el esfuerzo y dedicación que brindan a sus hijos en su crecimiento y desarrollo integral por lo que es importante dedicar un día a ellos, en el cual se les brinden el homenaje que merecen.

Por tal motivo, y con 49 votos, en los que no se incluyen votos de los diputados de ARENA, la iniciativa del asueto remunerado fue aprobada en la sesión plenaria de este miércoles 28 de noviembre de 2012.

Aprueban otras iniciativas

Este miércoles el congreso salvadoreño también aprobó que el 5 de julio de cada año , sea declarado “Día Nacional de la Persona Trabajadora de Maquila”. Dicha iniciativa contó con el respaldo de 70 votos del Pleno.

Asimismo, la Asamblea Legislativa aprobó con 69 votos, que se declare el 9 de diciembre de cada año: “Día Nacional Contra la Corrupción”.

En tanto que los legisladores dieron 77 votos del Pleno, para declarar el 31 de enero de cada año, como: “Día del Veterano de La Fuerza Armada”.

Y el 29 de octubre de cada año será conmemorado todos los años como el “Día Nacional de las Personas con Psoriasis”, lo cual fue aprobado con 63 votos.

El pleno legislativo aprobó con 43 votos, avalan envío de contingente de nuestro ejército, que bajo el mando de Naciones Unidas, dará seguridad en Afganistán.

En una sesión plenaria productiva, los congresistas aprobaron con 66 votos, disposiciones transitorias para no descontar Renta a aguinaldos, hasta un límite de dos salarios mínimos mensuales.

Los legisladores también aprobaron este día, la compra del edificio del TSE que está ubicado en km 12 ½ autopista a Comalapa, San Marcos.

Además a temprana hora los diputados aprobaron por 84 votos el préstamo de 84 millones de dólares para salud, otorgado por el Banco Mundial.

One Comment

  1. Giovanni Batres

    2 abril, 2013 at 12:59

    Excelente iniciativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>