Elecciones presidenciales 2014 serán el 2 de febrero, y si hay 2ª vuelta sería el 9 de marzo

By on 20 noviembre, 2012

 

Eugenio Chicas, presidente del tribunal Supremo Electoral.

Este martes 20 de noviembre de 2013, ha quedado oficialmente establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la fecha de las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador en 2014, ha sido fijada para el domingo 2 de febrero, mientras si existe la necesidad de una segunda vuelta, esta se llevaría a cabo en el mes de marzo de ese mismo año.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas dijo que a más tardar al final de la primera semana de diciembre 2012 espera tener resuelto el tema de presupuesto para elecciones, lo mismo que el costo de los comicios.

Chicas, dijo que este calendario que ahora ha sido presentado podría ser modificado en caso de ser necesario, pero este es un documento oficial aprobado por el Organismo Colegiado.

El calendario podría ser modificado si la Asamblea Legislativa aprueba hasta en diciembre o en enero el Voto para los salvadoreños en el Exterior, porque entonces, considera, deben construir un nuevo calendario que integre todas las actividades pertinentes al voto desde el exterior.

De ahí la importancia de que no tarde esa decisión, porque sólo trabajar la coherencia, administrativa, legal y procedimental de todos estos pasos… porque el calendario ya refleja una calendarización, por eso es importantísimo que se tomen temprano las decisiones”, afirmó el magistrado presidente del TSE.

Si hay segunda vuelta sería el 9 de marzo

Dentro de las generalidades del calendario electoral 2014, que contiene 167 items, de los cuales 115 corresponden a la primera elección y 52 corresponden a la segunda elección.

La convocatoria a la elección presidencial está prevista para el 23 de septiembre del año 2013.

La suspensión del proceso de modificación de residencia de ciudadanos en l registro electoral que concluiría el 1º de febrero de 2013. También se encuentran la suspensión de inscripción ciudadana al registro electoral, la cual tendrá lugar el 5 de agosto de 2013, y el cierre definitivo del registro programado para el para el 4 de octubre del mismo año.

La inscripción de candidaturas a presidente y vicepresidente se daría entre el 24 de septiembre y el 3 de diciembre de 2013.

Respecto al tema de pactos de coalición el proceso iniciaría el 24 de septiembre finalizaría el 3 de noviembre de 2013.

También la propaganda electoral está programada para desarrollarse del 1 de octubre de 2013 al 29 de enero del año 2014.

Las fechas para la organización de los organismos electorales temporales, como son las Juntas Receptoras de Votos, las Juntas Electorales municipales, departamentales, lo cual se estará organizando del 27 de septiembre al 19 de octubre de 2013, para el caso de las departamentales, y para las municipales el plazo sería entre el 16 y el 29 de noviembre de 2013, y las JRV estarían tomando protesta entre el 3 y el 12 de enero de 2014.

La información de consulta ciudadana para que la persona conozca su centro de votación, se llevará a cabo del 2 de enero de 2014 hasta el 2 de febrero de ese año, día de la elección.

La fecha de las elecciones ha sido fijada para el domingo 2 de febrero de 2014, mientras los resultados electorales preliminares se estarán desarrollando la misma noche del día de elección.

El escrutinio final está programado del 4 al 10 de febrero, mientras el decreto de declaratoria firme de resultados será presentado por el Tribunal Supremo Electoral a más tarde el 20 de febrero de 2014.

La entrega de credenciales, si es que hay ganador en primera vuelta, se estaría haciendo entre el 12 y el 26 de febrero de 2014.

En caso de haber una segunda elección estaría convocando el Tribunal entre el 11 y el 22 de febrero de 2014, para desarrollar una segunda vuelta el día domingo 9 de marzo de 2014.

Los resultados se conocerían la misma noche del 9 de marzo, y el escrutinio final estaría concluyendo a más tardar el 17 de marzo, para que el decreto de declaratoria firme de resultado se emita entre el 17 y el 27 de marzo de 2014.

La entrega de credenciales sería entre el 19 de marzo y el 2 de abril, para los candidatos ganadores y futuros gobernantes del país, por un período de cinco años.

Voto residencial en todo el país

 

Durante las elecciones presidenciales de 2014, en Tribunal Supremo Electoral desarrollará el voto residencial en todo el país. El plan fue aprobado por los magistrados y magistradas el pasado 22 de octubre de 2012, en el cual se define el esquema metodológico, logístico, operativo y el presupuesto para su ejecución en los 77 municipios del occidente y centro del país que aún no cuentan con ese sistema de votación.

 

El objetivo del plan es completar el proceso de instauración del sistema de voto residencial en todo el territorio salvadoreño, esto implica que los 77 municipios del occidente y parte de la zona central del país, tendrán voto residencial en el 2014, con lo cual se estará implementando a nivel nacional, este sistema residencial.

 

El proceso para acercar las urnas a la residencia de la ciudadanía, inició en 2006 con un plan piloto en siete municipios y fue ampliado en el año 2009 en otro plan piloto a 23 municipios.

 

En las elecciones de 2012, el voto residencial fue ejecutado en 185 municipios de nueve departamentos del oriente, paracentral y norte del país, además de los municipios de San Salvador, Santa Tecla, El Paisnal, Nuevo Cuscatlán y Turín.

 

El plan de voto residencial, aprobado por el organismo colegiado para el año 2014, será desarrollado en cuatro etapas en los 77 municipios que están pendientes en los Departamentos de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

 

Para ello, el TSE deberá realizar varias acciones como el levantamiento de la cartografía electoral nacional a partir de los insumos interinstitucionales, la creación de los sectores de votación, brindar la información de los sectores a los partidos políticos legalmente inscritos, para que hagan las observaciones pertinentes.

 

Posteriormente, el Tribunal hará la distribución de los electores en los sectores de votación y someterá a consulta de la ciudadanía, para que pueda validar o aprobar la asignación del centro de votación donde le corresponde votar.

 

Las cuatro fases definidas para la implementación del voto residencial son las siguientes:

 

  1. Elaboración de la cartografía electoral
  2. Creación de los sectores de votación
  3.  Proceso de aprobación de sectores de votación, publicación en Internet y levantamiento de plantas arquitectónicas
  4. Validación de asignación de centros de votación por parte de la ciudadanía

 

Cada una de las fases será acompañada de campañas de publicidad para informar a la ciudadanía, para explicar la importancia y el impacto de la implementación del voto residencial y motivar a la ciudadanía para que acuda a votar.

 

Para la creación de la cartografía electoral, el TSE requiere material fuente, como los mapas generados por el Centro Nacional de Registros (CNR), Ministerio de Economía (MINEC) – Dirección General de Estadística y Censo (DIGESTYC), información geo-referenciada de los centros escolares del Ministerio de Educación (MINED) y los datos catastrales de las Alcaldías Municipales.

 

Asimismo, se desarrollan visitas a las Alcaldías municipales de los 77 municipios, para la generación de mapas y catálogos municipales con identificación de núcleos poblacionales.

 

Luego de recibida la información, se identificarán los núcleos poblacionales y su relación con el Registro Electoral, entre otras actividades de recolección, procesamiento y sistematización de la información.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>