Conmemoran en El Salvador Día Mundial de víctimas por accidentes de tránsito

By on 20 noviembre, 2012

 

Niños portaron arreglos florales y una vela, en memoria de los víctimas de accidentes de tránsito.

Con la asistencia de funcionarios de diferentes instituciones e invitados especiales, este martes 20 de noviembre fue conmemorado en el país, el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas por accidentes de Tránsito, que en el país ya dejan 855 personas fallecidas en lo que va de 2012.

César Baldemar Flores Murillo, Subdirector de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil dijo que El Salvador conmemora desde el año 2005, el día mundial para recordar a las víctimas de tráfico, fecha en que han ido disminuyendo los casos de accidentes y por ente la cantidad de fallecidos y lesionados.

Señaló que organismos gubernamentales y no gubernamentales y los medios de comunicación se han sumado a este esfuerzo, con un solo propósito, buscar y generar una cultura vial en toda la población salvadoreña con el propósito de reducir los accidentes de tránsito.

Nos hemos encaminado en el esfuerzo mundial denominado: el decenio de la seguridad vial, que pretende que cada país logre a nivel mundial la reducción de la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito hasta en un 50 por ciento.

Indicó que en El Salvador en el año 2008 la cifra de personas fallecidas por accidentes de tránsito fue de 1,205; mientras en 2009, con un cambio de estrategia para disminuir ese fenómeno.

El Comisionado Gersan Pérez, acompañado de Omar Angulo, participaron en el evento realizado en la Plaza del salvador del Mundo, en memoria de las víctimas de los accidentes de tránsito. Angulo interpretó una canción en memoria de los fallecidos.

 

Para el año 2009 hubo 1,118 fallecidos, y en 2010 bajó ea cantidad a 1,055 víctimas. Esas cifras continuaron bajando en 2011 cuando se tuvieron 989 decesos, y en lo que va de este año reportan 855 víctimas. Durante la administración del 2009 al 2011 la cantidad de fallecidos se han reducido en un 18 por ciento. De esas cantidades alrededor de 18 mil 612 han resultado lesionados, y 11 mil han requerido hospitalización, lo cual tiene un alto costo económico.

Señaló que esa es una cifra alentadora que les motiva a continuar en ese esfuerzo.

Indicó que en lo que va de 2012 las infracciones a automovilistas ya superan las 410 mil, lo cual genera un monto total de 12 millones de dólares.

Agregó que la PNC continuará desarrollando operativos preventivos para dar respuesta a aquellas violaciones a la normativa vial.

Por su parte el Viceministro de Transporte, Nelson García, señaló que esa disminución tiene mucho que ver con los patrullajes nocturnos y los operativos antidoping que realizan la Policía Nacional Civil en su división de tránsito. Asimismo, ha señalado que el uso de pistolas láser para medir la velocidad con que son conducidos los automotores, ha tenido también su impacto positivo.

García recordó que hace 11 años habían alrededor de 1,200 fallecidos por accidentes de tránsito, con un parque vehicular de 380 mil vehículos. Y añadió que en 2011 con parque vehicular casi llegando a los 700 mil vehículos, lograron por primera vez la menor cifra de muertes, con un total de 989 víctimas.

Al acto asistieron: la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; José Ruales, de la OPS en El Salvador; Nelson García, Viceministro de Transporte;  César Baldemar Flores Murillo, Subdirector de Tránsito Terrestre; y Daniel Coto, capellán de la Subdirección de Tránsito terrestre.

Hoy a esta altura del año 2012 estamos alarmados, aún cuando la meta nuestra es reducir el 5% anual con respecto al año anterior, hoy por hoy tenemos 855 personas fallecidas, tenemos 30 personas fallecidas más que el año pasado a esta misma fecha”, expresó el Viceministro.

Afirmó que esa situación les obliga a redoblar los esfuerzos para reducir los accidentes de tránsito.

Como parte de esas acciones para reducir la cantidad de víctimas, Nelson García informó que han creado una unidad de gestores de tráfico para hacer más fluido el tráfico y evitar esos pequeños accidentes de tránsito.

De la misma forma, dijo, han ido dotando a la unidad Antidoping de todos los elementos necesarios, y señaló que están a punto de inaugurar el laboratorio de la unidad para ser más eficientes.

Indicó que las principales causas de accidentes de tránsito son las distracciones de los conductores, algunos que van hablando por teléfono, y ahora con las nuevas tecnología van chateando o enviando mensajes de internet a través de su teléfono celular.

Una de las tareas pendientes es el lanzamiento del Consejo Nacional de Seguridad Vial, como una institución especializada en ese tema.

El cantante Omar Angulo dedicó una canción a las víctimas de accidentes de tránsito en el acto conmemorativo realizado este 20 de noviembre 2012, en la plaza del Salvador del Mundo.

 

OPS: los peatones los más afectados

La Organización Panamericana de la Salud ha señalado que los peatones son los más afectados por los traumatismos ocasionados por el tránsito, que en las Américas causan cerca de 140.000 muertes por año y dejan unos 5 millones de lesionados.

En el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, que se celebra el 18 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aboga por la sanción de leyes de tránsito y el cumplimiento de los límites de velocidad, además del establecimiento de límites y controles para el consumo de alcohol, y la formulación de políticas de planificación urbana que favorezcan a las comunidades peatonales, entre otras medidas para garantizar su seguridad.

En 2011, las autoridades sanitarias de las Américas aprobaron un nuevo plan de acción sobre seguridad vial para prevenir traumatismos ocasionados por el tránsito. Este plan de acción, aprobado durante el 51º Consejo Directivo de la OPS/OMS busca que los países adapten la legislación sobre los principales factores de riesgo: velocidad, consumo de alcohol, uso del cinturón de seguridad, de cascos y de asientos de seguridad para niños.

Miembros de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de El Salvador realizaron distintas interpretaciones en el acto conmemorativo.

 

Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en las Américas entre personas de 5 a 14 años, y la segunda entre aquellos de 15 a 44 años. El 39% de las personas que fallecen por traumatismos causados por el tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas, en tanto el 47% son ocupantes de vehículos. En promedio, el 80% de las víctimas de siniestros viales son hombres.

En todos los países de las Américas, las muertes de peatones representan un 23% del total de defunciones ocurridas en la vía pública, el porcentaje más alto en comparación con cualquier otro medio de transporte. En los países andinos, el 43% de las muertes causadas por el tránsito son de peatones, mientras que en Centroamérica es de 32% y del 31% en el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

Las muertes de peatones suelen ser más frecuentes en los países donde la proporción entre propietarios de vehículos motorizados y peatones es menor. Por ejemplo, en 2007 en Perú había 41 vehículos cada 1000 personas, y el 78% de las defunciones por tránsito fueron peatones. En Argentina, según datos de 2006, había 170 vehículos por cada 1000 personas, y las muertes de peatones llegaron al 19% del total vinculado a tránsito.

Los factores de riesgo para los peatones pasan por la velocidad con la que transitan los vehículos, una alta densidad peatonal y una alta densidad de vehículos, el consumo de alcohol, así como el diseño y la infraestructura de los sistemas de transporte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>