60 países celebran el “Día Internacional del Hombre”, el 19 de noviembre

By on 20 noviembre, 2012

 

Los hombres celebran su día el 19 de noviembre, en 60 países. (imagen tomada de internet)

Si las mujeres celebran su día internacional cada 8 de marzo, ahora resulta que los hombres de las Américas también celebran su día el 19 de noviembre, aunque no en El Salvador, pero sí en otros 60 países del mundo.

La OPS al tratar del tema del hombre señala que los representantes de las Américas viven, en promedio, entre 5 y 7 años menos que las mujeres, y las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles, el VIH/sida, las lesiones y la violencia.

Dicha celebración, fue inaugurada por Trinidad y Tobago el 19 de noviembre de 1999 y celebrado este año en más de 60 países en el mundo, el Día Internacional del Hombre, busca promover la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

Este año el lema fue “Ayudar a los hombres y niños a tener una vida más larga, feliz y saludable”.

Generar conciencia, crear capacidades para generar evidencia sobre las desigualdades y diseñar nuevas respuestas es la intersección inmediata para el trabajo de la OPS con sus socios en este día”, indicó la coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS/OMS, Isabel Noguer, durante el panel de discusión sobre la Situación de salud de los hombres de América Latina y el Caribe, masculinidades y salud, realizado por la Organización.

Durante su disertación, Noguer presentó las causas de mortalidad de hombres y mujeres de 20 a 39 años entre 2000 y 2006 en países del Caribe. “La mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres empiezan al inicio de la adolescencia”, indicó y consideró que “conocer las causas de muerte y las diferencias entre hombres y mujeres permite abordar los principales desafíos de salud de los hombres”.

Según esos datos, las cinco principales causas de muerte en los hombres fueron las enfermedades infecciosas, los asaltos, los accidentes de tránsito, los suicidios y las enfermedades cardiovasculares.

Otros problemas de salud que enfrentan los hombres de la región son diabetes, obesidad, sedentarismo, enfermedades mentales y cáncer de próstata.

Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe están relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud. Las construcciones sociales de la masculinidad y la feminidad pueden contribuir al uso del tabaco, el alcoholismo y a otras adicciones que están contribuyendo a un gran número de enfermedades no transmisibles y transmisibles. Asumir riesgos, no consultar al médico ni cumplir con el tratamiento farmacológico son variables interconectadas que influyen en la salud de los hombres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>