Vendedores informales preocupados por posibles desalojos de ventas en San Salvador

By on 23 octubre, 2012

Vicky de Corea, miembro de la Asociación de vendedores Estacionarios en Pequeño (AVEP), dijo que el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, en un comunicado publicado les da 72 horas para que desalojen sus negocios.

Vicky de Corea, miembro de la Asociación de vendedores Estacionarios en Pequeño (AVEP), dijo que el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, en un comunicado publicado les da 72 horas para que desalojen sus negocios.

Ante esa situación la dirigente de vendedores, habla de que en meses pasados había una negociación, la cual quedó sin efecto porque el jefe edilicio ya no los convocó., por lo cual ellos urgen se reabra la negociación.

Necesitamos esa mesa de diálogo para ver qué alternativas tiene él (el alcalde), porque no nos puede dejar sin el sustento diario de nuestros hijos”, expresó De Corea.

Según los vendedores la municipalidad estaría reordenando las ventas en la calle Arce, y desde la Séptima Avenida Norte hasta la Segunda Avenida Norte.

Somos miles de vendedores los que vamos a quedar sin un lugar donde vender. Y día a día se añaden más vendedores, porque las empresas están despidiendo gente. Se añaden al sector informal porque necesitan ganar el sustento de sus hijos”, expresó Vicky de Coreas.

La comerciante expresó que los vendedores informales le han solicitado a la comuna que botara edificios y volviera a hacer en su lugar plazas comerciales, una mega plaza. “Él no hizo nada, se rió, y dijo que realmente estamos pidiendo mucho. La verdad es que todo ser humano es digno de su trabajo”, agregó.

Estamos pidiendo al señor Quijano que abra esa mesa de diálogo, esa mesa de negociación que teníamos, para ver qué alternativas nos va a dar”, indicó De Corea.

Somos una asociación pacífica, queremos el diálogo, pero sino se diera el diálogo, tenemos que empezar a cuidar nuestros sectores”, añadió.

Él aquí lo está diciendo bien claro en el diario, dice que nosotros (desalojemos) voluntariamente porque sino él va a venir a botarnos todas las cosas. Que recuerde el señor alcalde que los que estamos aquí vendiendo en la calle tenemos créditos… a veces hasta hipotecamos nuestras casas para tener bonito un puesto, y si él viene y dice: lo voy a quitar, no es correcto, porque todo alcalde debe velar por la ciudadanía”, concluyó Vicky de Corea.

Los vendedores andan preocupados porque el jueves se vencería el plazo que ha dado la alcaldía a los vendedores para que presenten los permisos de sus puestos de venta.

El comunicado de la municipalidad

Habiéndose determinado mediante inspección realizada, en la cual se estableció que los vendedores y vendedoras ejercen labores de comrcio informal en el espacio público que corresponde al distrito uno, ubicado en el área comprendida dentro del perímetro formado por los rumbos siguientes: Oriente: partiendo de la intersección de los ejs formados por la Alameda Juan Pablo II y la Segunda Avenida Norte-Sur, con rumbo sur hasta llegar a la intersección de los ejes formados por la Segunda Avenida Norte-Sur y Calle Presbítero Vicente Aguilar (No incluye estas calles); Sur: partiendo de la intersección últimamente relacionada, con rumbo poniente hasta llegar a la intersección de los ejes formados por la calle Rubén Darío (No incluye estas calles) y la séptima avenida norte-sur; Poniente: partiendo de la intersección últimamente relacionada, con rumbo norte hasta llegar a la intersección de los ejes formados por la séptima avenida norte-sur y la Alameda Juan Pablo II; Norte: partiendo de la intersección últimamente relacionada, con rumbo oriente hasta llegar a la intersección de los ejes formados por la Alameda Juan Pablo II y la Segunda Avenida Norte-Sur, que es donde comenzamos la presente descripción.

Habiendo determinado infracciones al artículo 5 de la ordenanza reguladora del comercio en el espacio público del municipio de San Salvador; en consecuencia. CÍTENSE Y EMPLÁCENSE a todos los vendedores y vendedoras informales que se encuentran en dicho perímetro, a fin de que en el término de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente de esta publicación, hagan uso de su derecho de defensa y presenten el permiso correspondiente para ejercer el comercio en el referido espacio público, en la delegación distrital situada en segunda avenida norte No.1257 Residencial San Miguelito de esta ciudad; o en su defecto procedan al retiro de las mercaderías y bienes muebles y al desmontaje de las estructuras; caso contrario la municipalidad se reserva el derecho de dar cumplimiento al artículo 28 de la ordenanza antes mencionada; asimismo se les previene en el sentido, que la municipalidad no se hace responsable por cualquier daño que sufrieren los bienes muebles y mercaderías que se encontraren en el referido espacio público. Se hace constar que para evitar confrontaciones, que llevan alto grado de agresividad, y que pueden causar daños físicos, lesiones u otros al personal de la municipalidad encargado de hacer esta notificación; es por ello que se notifica en forma especial. Notifíquese, San Salvador 15 de octubre de 2012, pero que fue publicada el 22 de octubre de 2012.

Fallece José Cubillas

Este martes se conoció la muerte de José Cubillas, a quien los vendedores informales capitalinos identifican como Joselyn, y a quien denominan como “el rey de los gays”.

Mientras unos vendedores afirman que murió de un paro cardiaco debido a las amenazas de desalojo; otros señalan que él ya tenía tiempos de estar enfermo y que no tuvo que ver con la situación actual que viven los vendedores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>