Vicepresidente Sánchez Cerén se pronuncia por contaminación minera desde Guatemala

By on 8 Julio, 2012

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se pronunció este domingo 8 de julio, contra un proyecto de explotación minera en Guatemala, que está contaminando la parte del Lago Güija, de El Salvador.

Sánchez Cerén, dijo que existe una “contradicción con el Gobierno de Guatemala”, debido a un proyecto de explotación minera que se desarrolla en Cerro Blanco, ubicado en la zona fronteriza con El Salvador, que está contaminando el lago de Guija, en  Metapán, Santa Ana.

Durante un mensaje que fue presentado por el Ministerio del Medio Ambiente (MARN), el vicemandatario expresó: “Hemos querido resolverlo por la vía diálogo y del entendimiento, pero todavía no hemos podido”, expresó Cerén, y advirtió que si no se soluciona el problema, acudirá a las instancias internacionales para frenar la contaminación.

Sánchez Cerén dijo que debido a que en esa región converge El Salvador, Honduras y Guatemala, se debe de tomar en cuenta la decisión de los tres países y reforzar la preservación del medio ambiente.

Puede haber mucha riqueza, pero de nada sirve sacar el oro, si  estamos contaminando.  Se destruye la vida y no solo la vida del ser humano, se destruye la vida el planeta”, expresó la autoridad de Gobierno.

Las declaraciones las dio el titular en el discurso que pronunció en el Parque Central de La Palma, en Chalatenango, donde autoridades del Gobierno de El Salvador, alcaldes y ciudadanos, celebraron el primer aniversario de la Reserva de la Biósfera “Trifino Fraternidad”, nombre con el que se bautizó el  área  fronteriza donde se juntan  El Salvador, Honduras y Guatemala.

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, también mostró su preocupación por las actividades mineras en Guatemala.

Hemos formado una Comisión Interinstitucional, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde la que se ha insistido en que debemos de tener monitoreo conjuntos entre Guatemala y El Salvador”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *