Asociación al Rescate de las Aves busca proteger la Garza Blanca de Metapán

By on 18 mayo, 2012

La Asociación al Rescate de las Aves Salvadoreñas (ALAS), realizará una jornada de limpieza el sábado 26 de mayo, con el fin de promover el rescate del sitio de anidación de la Garza Blanca, en el caserío La Barra, de Metapán, departamento de Santa Ana.

El punto de partida será el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN (anexo al edificio ISTA) No. 2, San Salvador.

 

Una unidad de transporte trasladará a los participantes hasta la entrada del bosque La Barra; de ahí en adelante se llegará caminando a la zona donde iniciarán la labor de limpieza y rescate de las aves.

En la entrada de la Barra se reunirán con líderes comunales y estudiantes de Fundación Enrique Figueroa Lemus. En todo momento contarán con la presencia de personal de la PNC.

También organizarán grupos, a los cuales brindarán las respectivas indicaciones y los materiales de trabajo.

Los grupos quedarán establecidos y designados una semana antes del evento y según número total de voluntarios.

Todos los voluntarios serán distribuidos en dos grupos, en donde el primero se encargará de llevar cabo la limpieza de la zona del río Ostúa, y el otro grupo de la zona del bosque.

La indicación señala que únicamente Ricardo Ibarra, Paola Tinetti y Orlando Jiménez se dirigirán a la zona donde se encuentran anidando las garzas, y serán trasladadas todas aquellas aves intoxicadas hacia la zona de inicio de actividades, donde serán atendidas y tratadas de emergencia.

Según la indicación, nadie más tendrá acceso al área de anidación por motivos de no perturbar a las aves en sus nidos que aun se encuentran en esta temporada anidando.

Al finalizar la limpieza se trasladarán las bolsas de basura hacia la única entrada de La Barra, en donde se contará con el apoyo de un camión recolector por parte de la Alcaldía municipal.

Instituciones involucradas son las siguientes:

Alcaldía de Metapán

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Proyecto de Consolidación y Administración de Áreas Protegidas (PACAP)

Fundación Enrique Figueroa Lemus

ADESCO La Barra

Centro de Protección de Desastres (CEPRODE)

Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM)

Grupo Compañeros en Vuelo de El Salvador

Asociación al Rescate de las Aves Salvadoreñas (ALAS)

Para mayor información, pueden contactar a Paola Tinetti al 7207-0224 o a Patricia Martínez al 7935-3195. También pueden escribir a alas.elsalvador@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>