Actividad cultural “Vive San Jacinto” continuará en la ex Casa Presidencial

By on 30 abril, 2012

Luego del éxito y el interés que logró “Vive San Jacinto, la historia es nuestra” durante cinco domingo, la Secretaría de Cultura de la Presidencia continuará desarrollando las actividades culturales y artísticas en Ex Casa Presidencial (Ex Capres) ubicada al sur de esta capital, según informó la titular de la institución, Ana Magdalena Granadino.

El proyecto, que finalizaría este 29 de abril, logró reunir a miles de salvadoreños en la ex Casa Presidencial para presenciar las diferentes expresiones artísticas y culturales, por lo cual las autoridades deciden continuar con ese tipo de eventos de gran importancia para la cultura social salvadoreña.

Este domingo 29 de abril asistieron más de 3 mil personas para deleitarse con las presentaciones de la Filarmónica Juvenil Metropolitana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador y del Coro Metropolitano, lo cual lleva a las autoridades de cultura a extender el proyecto para que la gente tenga un espacio cultural a donde asistir.

Según la funcionaria, la decisión de ampliar el proyecto “Vive San Jacinto” permitirá que más personas puedan disfrutar del arte y la cultura de nuestro país. Iniciará este 6 de mayo con un concierto con el grupo Exceso de Equipaje, a partir de las 3 de la tarde.

Las jornadas culturales seguirán con exposiciones, muestra de cine, entre otras manifestaciones. En los corredores de Ex Capres se instalarán juegos de mesas para los niños, jóvenes y adultos.

Y es que, la fiesta cultural que se vivió el domingo 29 de abril, fue una muestra de cómo “Vive San Jacinto” se ganó el corazón de los salvadoreños. Las actividades de la quinta jornada iniciaron con la presentación del grupo Escena X Teatro, luego se presentó la Banda Instituto Manuel José Arce.

Por la tarde, la asistencia comenzó a incrementarse, era el momento para disfrutar de las danzas salvadoreñas con los integrantes del grupo folclórico La Claraboya, quienes hicieron un repaso por “El Salvador una huella de 200 años”, en la que incluyeron las famosas rondas infantiles del siglo pasado.

El director de La Claraboya, Jorge Quinteros, mostró su satisfacción por ser parte del proyecto, pues les permitió darse a conocer más entre los salvadoreños “Nos sentimos bien con la afluencia del público. Es un proyecto encomiable, por parte de la Secretaría”, dijo.

La presentación del Ballet Folclórico Nacional no fue menos importante, con temas como: Los Negritos y El Carbonero, mostraron a los presentes, lo importante que es mantener nuestras raíces culturales intactas a fin de que sean recordadas de generación en generación.

Gregoria de Rivas de 79 años de edad y su amiga Angelina Sánchez de 78 años, fueron de las miles de personas que disfrutaron del “viaje cultural”. Ambas reconocieron que nunca habían entrado a la Ex Casa Presidencial, que albergó a 23 administraciones presidenciales (desde el año 1931 hasta el año 2001). “Nosotras, para Los Planes íbamos, vimos la bulla y nos bajamos del bus. Está bonito todo esto que están haciendo aquí”, dijeron, casi al unísono las dos amigas que viven en el municipio de San Marcos.

Pero “Vive San Jacinto” no solo fue un imán para los adultos mayores, sino también para los niños del hogar San Vicente de Paul, que por segundo domingo visitaron Ex Capres. “Esto les sirve a ellos para apreciar la cultura de nosotros”, dijo la madre María Estela Sanchez, quien estaba a cargo de los 50 niños.

Félix Montano de 54 años de edad, junto a su pequeño hijo,  también disfrutó del abanico cultural y no dudó en celebrar que Ex Cas presidencial haya sido “tomada” por los diferentes artistas.

Ex Capres pertenece a la gente, yo no le encontraba sentido de que estuviera cerrada, cuando aquí, en San Salvador, hay pocos lugares para  divertirse sanamente. Es novedoso y realmente a las personas que han tomado esta iniciativa me parece gente que tiene sentido de civilización y una visión de país diferente”, manifestó Montano.

La última de las presentaciones y con la que se cerró con broche de oro los domingos culturales de jornada plena  (todo el día) fue la de los nuevos talentos del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador, quienes bajo la batuta de los directores Irving Ramírez y Martín Jorge, demostraron sus destrezas y habilidades a los asistentes, quienes no dejaron de aplaudirlos y aclamarlos en cada interpretación.

Temas como: Patria Querida, Can Can y Mambo Nº 5 fueron los preferidos y más aclamados, tanto que Martín Jorge hizo que valerosos asistentes tomarán la batuta para dirigir a los músicos.

Las diversas manifestaciones artísticas de “Vive San Jacinto” permanecerán todos los domingos por la tarde en Ex Casa Presidencial. Esta tiene como objetivo promover una vida sana y brindar un lugar de esparcimiento con jornadas recreativas y culturales, de las que podrán participar quienes lo deseen.

0 Comments

  1. Carolina Quintanilla

    16 agosto, 2012 at 20:47

    pertenezco al municipio de Santo Tómas quiero saber como participar en las tardes de los Domingos culturales somos un grupo de mujeres que elaboramos artesanias y comidas tipicas y lastimosamente nuestro recien electo alcalde no valora nuestro emprendedurismo,esperamos nos puedan apoyar para engrandecer los eventos .
    saludos cordiales Carolina de Quintanilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>