ANDA trabaja en potabilizar el agua del lago de Ilopango

By on 19 abril, 2012

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), informó que está trabajando en un plan piloto para potabilizar el agua del lago de Ilopango, para lo cual construyen y adecuan las nuevas instalaciones de lo que será el “Proyecto de Agua Potable para el Lago de Ilopango (PAPLI), instalado en el Cantón Joya Grande, jurisdicción de Santiago Texacuangos.

El proyecto consiste en tomar del rebalse de dicho lago, hasta 2 metros cúbicos por segundo e inyectarlos a la red de ANDA.

Según ANDA, el PAPLI incrementará la cobertura del servicio en municipios y comunidades como: San Martín, Santiago Texacuangos, Santo Tomás, Olocuilta, San Francisco Chinameca, San Marcos, Montelimar, Chaltipa, Candelaria, La Cuchilla, Cantón Joya Grande e Ilopango, pertenecientes a los departamentos de San Salvador y La Paz.

El monto de inversión para el referido proyecto sobrepasa el medio millón de dólares en una primera etapa, provenientes de fondos propios de ANDA, que incluye supervisión, asistencia técnica, materiales y mano de obra calificada. Beneficiando a un estimado de 25 mil habitantes en esta fase.

Se trata de la extracción de agua del lago, la cual se conduce a la estación de bombeo “Joya Grande”, mismo donde se inicia el proceso de adición de químicos para potabilizarla. Todo esto con el fin de suministrar agua apta para el consumo humano.

Al respecto, Marco Fortín, titular de la autónoma quien hizo un recorrido por las instalaciones dijo “este es un proyecto progresivo, la idea es que crezca y llegue a ser como la planta potabilizadora de las Pavas (en San Pablo Tacachico), no le vamos a causar ningún daño al lago y mejoraremos sustancialmente el servicio en las zonas señaladas”.

Con la infraestructura de los equipos de rebombeo de la planta “Guluchapa”, se obtendrá una capacidad de producción inicial de 50 litros por segundo, es decir 800 galones por minuto. La cual ya se esta inyectando a la red de ANDA.

Indican que el crecimiento poblacional de la zona sur de la capital y alrededores, permite a la autónoma buscar nuevos métodos para producir más agua potable y mejorar el servicio. El PAPLI, es un proyecto sin precedentes en Latinoamérica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>