Inicia proceso de clasificación de “Taza de Excelencia® en El Salvador 2012”

By on 11 Abril, 2012

Esta semana se lleva a cabo la primera fase de clasificación de las muestras participantes del evento “Taza de Excelencia® El Salvador 2012” en su décima edición, informa el Consejo Salvadoreño del Café.

Conducidos por el Juez Principal Paul Songer representante de la propietaria del evento, Alliance for Coffee Excellence (ACE), 9 catadores nacionales evaluarán 98 muestras participantes de las diferentes regiones cafetaleras del país, entre el martes 10 y viernes 14 de abril, de donde saldrán las clasificadas para la fase de jurado nacional.

El puntaje promedio mínimo re-querido para poder seguir en competencia es de 85 de un máximo de 100.

Las seis regiones cafetaleras del país se encuentran representadas en las 98 muestras participantes, prevaleciendo la de Apaneca-Ilamatepec con el 67% del total, seguida del Bálsamo-Quezaltepec con el 13%, Teca-pa-Chinameca el 10%, Alotepeque-Metapán el 7% y las restantes dos con una finca cada una que represen-tan el 1% del total.

Por departamento, como ha ocurrido en los eventos previos, Ahuachapán y Santa Ana dominan la participación con el 32% y 31% respectivamente, seguido por la Libertad con el 12% y Usulután con el 8%; otros representados son Sonsonate (7%), Chalatenango (5%), San Miguel (3%) y San Salvador con San Vicente (1%).

Por variedad, el tradicional Bourbón absorbe el 70%, luego la exótica variedad salvadoreña Pacamara con el 13%, las mezclas bourbón-pacas con el 7% y bourbón-pacamara con el 3%; otras participantes son pacamara-bourbón (2%), bourbón-Typica (2%), caturra (1%) y cuscatleco (1%).

En general, la gran mayoría de fincas concursantes están ubicadas en estricta altura, por encima de 1,200 metros sobre el nivel del mar, al contabilizar el 88% y, el restante 12% son de media altura, entre 900 y 1,200 msnm.

La fase de jurado nacional está programada para la semana del 24 al 27 de abril y la final a cargo de un jurado internacional será del 30 de abril al 4 de mayo. Las muestras que pasen las todas las etapas eliminatorias serán subastadas el 21 de junio con un precio base de US$400.00/qq.

Se invita a todos los productores para que compitan con la excelente calidad del café que producen!!!

Las fechas oficiales para el desarrollo de Taza de Excelencia® El Salvador 2012 son:

Actividad

Fechas

Entrega de muestras e inscripción

26 al 30 de marzo

Pre-Jurado Nacional 9 al 13 de abril
Jurado Nacional

24 al 27 de Abril

Jurado Internacional

30 de abril al 4 de Mayo

Subasta Electrónica

21 de Junio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *