TSE anuncia inicio de Escrutinio Final por elecciones 2012

By on 12 marzo, 2012

El Tribunal Supremo Electoral anunció que esta noche ha convocado a las 14 Juntas Electorales Departamentales, a efecto de iniciar este martes 13 de marzo, con el escrutinio final de los resultados obtenidos en las elecciones legislativas y municipales de 2012.

El TSE ha convocado para esta noche a las 14 Juntas Electorales Departamentales con el propósito de establecer lo que la ley denomina el Escrutinio Definitivo, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas.

El funcionario señaló que la ley establece que a más tardar dentro de las 48 horas siguientes al cierre del proceso electoral, el TSE tiene la obligación de iniciar el escrutinio definitivo.

Dicho escrutinio está bajo responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, que se apoya en las Juntas Electorales departamentales para llevarlo a cabo el conteo final.

Para este escrutinio final, el Organismo Colegiado ha decidido colocar 41 mesas para el conteo de los votos, tanto para diputados como para Concejos Municipales, a fin de agilizar ese paso del proceso electoral.

Chicas, recordó que en anteriores comicios el conteo de votos se realizaba con 22 mesas instaladas, sin embargo, debido a las reformas electorales aplicadas en este proceso, que aumentan la cantidad de actas, hoy han duplicado la cantidad de mesas, que están en habitaciones en un hotel capitalino.

En cada una de esas salas de trabajo habrá un digitador, una persona facilitadora, y un representante por cada uno de los partidos políticos contendientes en esa circunscripción, un delegado de la Fiscalía General, un delegado de la PDDH, y un observador electoral de la OEA podrá verificar el proceso.

Esta previsto que desde este martes hasta el próximo viernes las mesas de escrutinio final revisen cada una de las actas que surgen de las 10 mil 708 juntas Receptoras de Votos que estuvieron distribuidas a nivel nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>