Encuesta UTEC: ARENA con ventaja sobre FMLN en elección a diputados y alcaldes

By on 31 enero, 2012

Durante la última encuesta realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica, presentada este martes 31 de enero de 2012, en la parte política electoral el partido ARENA aparece con ventaja frente al FMLN, mientras GANA se perfila como la tercera fuerza política del país.

Los encuestadores de la UTEC preguntaron si las elecciones para alcalde y diputados correspondientes al 2012 fueran el domingo de ese fin de semana, ¿Por cuál partido político votaría?, obteniendo la respuesta siguiente: ARENA aventaja al FMLN por 4.6% en la votación para Alcaldes a Nivel Nacional y en 3.4% en la votación para Diputados siempre a nivel.

Según el CIOPS, ARENA ha recuperado terreno y se perfila como el partido que probablemente tenga la mayor representatividad de diputaciones y alcaldías a Nivel nacional, y consideran que el FMLN ha cedido terreno y se ubica en segundo lugar en ambas competiciones.

Sin embargo, cuando preguntan por cuál partido se siente representado: el 27.5% opina que por ARENA, mientras el 27.1% por el FMLN, y gana el 6.3%

Por otro lado GANA se perfila como la tercera fuerza política del país y la que en orden pueda obtener más alcaldías a nivel nacional después de los 2 partidos mayoritarios, así también, es probable que sea la fuerza que equilibre la lucha de poderes en la Asamblea legislativa.

No sobresalen partidos nuevos como la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS); Partido Popular (PP) y el Partido Nacional Liberal (PNL); además es de hacer notar que las candidaturas independientes no fueron mencionadas con algún nivel de representatividad, por lo que se ve difícil que alguno de estos pueda llegar a ocupar algún curul en la próxima conformación de la Asamblea.

Los resultados demuestran que es probable una conformación diferente a la actual asamblea Legislativa.

Campaña electoral

Una de las áreas de investigación consideradas en el instrumento que el CIOPS aplicó a nivel nacional, es la evaluación de la actual campaña electoral y que mantiene en competencia a los partidos tradicionales y a algunos partidos de reciente creación, además de las candidaturas independientes.

Al preguntarles, ¿Cómo calificaban la calidad de los actuales candidatos de los diferentes partidos políticos? Teniendo como referencia la pasada campaña electoral; el 50.9% creen que la calidad de estos es IGUAL; el 20.8% creen que es PEOR y el 20.7% manifestaron que es MEJOR.

El 33% considera que ARENA tiene una mejor posibilidad de ganar más candidatos a Diputados y Alcaldes en estas elecciones de marzo de 2012; el 29% manifestó que era el FMLN quien tiene mayores posibilidades y a GANA le dan mejores probabilidades el 7.5% de los entrevistados.

Según el 30.1% de los entrevistados a Nivel Nacional, ARENA es el partido político que tiene más capacidad para gobernar las alcaldías en el País, el 27.9% creen que es el FMLN, el 9.5%; el 9.5% dijo que es GANA; el 4.3% manifestó que era el CN (PCN).

GANA se perfila de acuerdo a la medición como la fuerza política que podría ser el balance entre las fuerzas políticas mayoritarias en la Asamblea legislativa, ARENA y FMLN, lugar que ha ocupado el PCN (CN) durante varias legislaturas.

TSE acapara confianza en proceso electoral

Al consultar a la población que fue seleccionada3 para integrar la muestra si tenían confianza en el proceso electoral que lleva a cabo el TSE; el 61.6% de los entrevistados manifestaron que SI CONFÍAN; el 32.2% manifestó que NO CONFÍAN en él.

Los entrevistados manifestaron además que la actual campaña electoral SI les motiva para ir a votar según el 61.2% de los entrevistados; además se les preguntó su opinión sobre si prefieren seguir votando marcando la bandera o las foto de los candidatos; el 46.2% dijo que prefería marcar la bandera y el 44.7% dijo que prefería marcar el nombre y la foto.

El 54.8% dijo conocer las diferentes formas de votar para las elecciones de marzo del 2012. El 49.1% NO conoce en que consiste el voto domiciliar.

Por otro lado el 83.6% de los que Conocen en que consiste el voto domiciliar (47.7%), manifestaron que esto incrementará el número de votantes.

La propaganda electoral efectiva

Los partidos políticos están realizando la campaña electoral de diferentes maneras y utilizando distintos métodos, la población externó sus opinión y calificó sus acciones; por ejemplo: 7 de cada 10 entrevistados consideran que los partidos políticos NO tienen el derecho de pintar y pegar propaganda política en postes, paredes, árboles, puentes, parques y donde ellos consideran hacerlos durante la campaña electoral.

Además según la opinión de los entrevistados es más efectiva la propaganda que publicitan en los medios como radio, prensa y televisión según lo manifestó el 24.2% de los entrevistados; además el 23.7% creen que es la visita casa por casa lo que hace efectiva la campaña de sus partidos. El 55.9% creen que los partidos NO están realizando una campaña Justa y limpia.

La encuesta fue realizada el 27, 28 y 29 de enero 2012, y cuenta con un un error muestral del 2.38%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>