Estados Unidos aprueba un nuevo TPS para salvadoreños

By on 10 enero, 2012

El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), aprobó este martes 10 de enero de 2012, una extensión más al Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.

El anuncio sobre la decisión del gobierno de los Estados Unidos, fue hecho público por el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien estuvo acompañado por el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Los salvadoreños gozan del Estatus de Protección Temporal hasta el próximo 9 de marzo, fecha en la que vence el actual programa.

El nuevo TPS otorgado a El Salvador tendrá, como los anteriores, una vigencia de 18 meses, es decir hasta el 9 de septiembre de 2013.

Martínez, se mostró muy complacido con este anuncio, por considerar que es de mucha importancia para miles de salvadoreños que residen en los Estados Unidos bajo el amparo del TPS.

La noticia se ha dado a conocer públicamente por el DHS un día después de que el canciller Hugo Martínez sostuviera una reunión, en Washington, D.C., con la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ante quien había hecho la solicitud de prórroga durante un encuentro en la capital estadounidense durante el pasado mes de septiembre.

Martínez afirmó que “El gobierno del presidente Mauricio Funes ha trabajado arduamente en esta gestión y es por eso que hoy recibimos con satisfacción esta respuesta favorable, que no solo es un reflejo de las buenas relaciones que mantenemos con el gobierno del presidente Barack Obama, sino también un reconocimiento a la buena imagen y a la laboriosidad de nuestra comunidad de compatriotas en esta nación”, agregó.

Esta se convierte en la octava prórroga que el gobierno de los Estados Unidos concede a los salvadoreños desde el 2001, cuando, tras los terremotos que golpearon a El Salvador a inicios de ese año, fue creado este beneficio migratorio. Es, además, la segunda extensión otorgada durante la administración del Gobierno del Cambio.

Actualmente son cerca de 212 mil compatriotas los beneficiarios del TPS, de los cuales más de 36 mil se inscribieron en el año 2010, recibiendo la asesoría gratuita de la red consular y la embajada de El Salvador en los Estados Unidos.

Hugo Martínez recordó que los salvadoreños pueden dirigir sus consultas y recibir orientación llamando gratis a “La línea que te ayuda”, del Call Center de la Cancillería, al número 1-888-30-111-30.

4 Comments

  1. jorge

    1 febrero, 2012 at 18:39

    que paso con el nuevo tps por las fuertes
    lluvias que ubienron en el 2,011
    en nuestro querido elsalvador

  2. jorge

    1 febrero, 2012 at 18:39

    que paso con el nuevo tps por las fuertes
    lluvias que ubienron en el 2,011
    en nuestro querido elsalvador

  3. neftaly

    14 marzo, 2012 at 21:10

    La misma pregunta, se an especulado que hiba haber algo para los salvadorenos que entraron antes de las lluvias del 2011 pero no se a visto nada que va a pasar, estamos esperando esto

  4. neftaly

    14 marzo, 2012 at 21:10

    La misma pregunta, se an especulado que hiba haber algo para los salvadorenos que entraron antes de las lluvias del 2011 pero no se a visto nada que va a pasar, estamos esperando esto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>